De 9 mil averiguaciones previas iniciadas en 2017, sólo el 0.03 por ciento concluyó en sentencia
De acuerdo con el Índice Global de Impunidad IGI-México 2018, el estado de Tlaxcala forma parte de las 10 entidades con un grado de impunidad “muy alta” y con un sistema de procuración de justicia estructural y funcional deficiente.
El informe refiere que en el sistema de procuración de justicia en el estado presenta inconsistencias y rezagos al registrar 9 mil tres averiguaciones previas iniciadas en 2017, de las cuales existen mil 849 casos procesados o imputados y solo 27 sentencias, lo que representa el 0.03 por ciento del total de delitos cometidos.
Del mismo modo, el informe refiere que en Tlaxcala el homicidio no se castiga. Según el reporte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la entidad ocupa el sexto lugar nacional con el mayor grado de impunidad respecto a los homicidios dolosos cometidos y una grave disminución de encarcelados por este delito durante el año pasado.
Con estos datos, Tlaxcala es la segunda entidad con el mayor crecimiento de la impunidad junto con Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila; mientras que Morelos y Campeche redujeron su índice.