La institución inscribe a personas desde los 13 años y no hay límites de edad, destacó la directora Evelyn Groesch.

El próximo 19 de agosto, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) cumple 25 años en la enseñanza aprendizaje a personas a partir de los 13 años en adelante, durante estas más de dos décadas ha formado a 304 técnicos profesionales en diferentes especialidades.

Al respecto, la directora de la escuela, Evelyn Groesch comentó que debido a las actuales condiciones sanitarias por la pandemia por COVID19 no se estima la realización de un festejo presencial para evitar riesgo de contagios.

Comentó que cumplir 25 años no es fácil, la EMET ha pasado por diferentes ciclos y etapas para cumplir con uno de sus objetivos de formar músicos profesionales que ejecuten y difundan la música, así contribuir al enriquecimiento de la sociedad en el aspecto cultural.

¿Cuántos profesionistas han pasado por la EMET? 

A lo largo de estos 25 años de la EMET han egresado 304 profesionistas de nivel técnico profesional en diferentes instrumentos como son violín, viola, violoncello, flauta, clarinete, saxofón, corno, trompeta, trombón, percusiones tanto clásicas como afro latinas, batería, piano, guitarra, canto, salterio y vihuela.

De las y los egresados “por lo menos 300 si se dedican a la música de una u otra forma, en general casi todos nuestros alumnos siguen dedicándose a ello y lo combinan con otras actividades profesionales. Tenemos exalumnos que se fueron a estudiar la licenciatura a Xalapa, a México, y otras escuelas, algunos han regresado y ahora son maestros de esta institución, algunos otros están en la Orquesta Filarmónica de Puebla y otras orquestas del país, otros se dedican a la enseñanza en el sistema escolarizado para artísticas y muchos de ellos tienen sus agrupaciones en diferente lugares tenemos alumnos muy talentosos”.

La directora de la Escuela de Música recordó que la institución inscribe a personas desde los 13 años y no hay límites de edad, incluso recordó que han tenido alumnos que después de haberse jubilado deciden estudiar música.

“No tenemos límites de edad, hemos tenido gente mayor que querían estudiar música pero que no pudieron y ahora que están jubilados terminando su vida activa vienen a estudiar lo que tanto quisieron, y han tenido buenos resultados”, comentó.

Por eso, Evelyn Groesch convocó a la población a que se atrevan a cumplir sus sueños de ser músicos, lo que –sentenció- requiere de mucha disciplina, dedicación, y pasión por la música.

Agregó que la EMET inicia ciclo escolar el próximo 30 de agosto, y está en espera de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública para definir si habrá regreso a las aulas de manera presencial, si continuarán con clases en línea, o un retorno escalonado con base a las condiciones sanitarias para evitar riesgo de contagios de coronavirus ya que Tlaxcala se encuentra en indicador naranja en el semáforo epidemiológico nacional por aumento de contagios en la tercera ola de la pandemia.