El Consejo Estatal de Salud será el que sesione y determine cuándo se puede llevar a cabo la reapertura de las guarderías en la entidad.


La reapertura de las seis guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala será de conformidad con lo que establezca el Gobierno del Estado, motivo por el cual hasta el día de hoy no se ha brindado el servicio a pesar el anuncio nacional para recibir a los niños y niñas matriculados a partir del 20 de julio.

Es por eso que en atención a la emergencia sanitaria y tomando en cuenta el semáforo de riesgo epidemiológico que se mantienen en naranja en Tlaxcala, la delegación del IMSS está a la espera de que el Gobierno del Estado a través de una sesión previa del Consejo Estatal de Salud determinen la fecha en la cual se podrán reiniciar el servicio de guarderías que quedó suspendido por la emergencia sanitaria de COVID19.

Por lo pronto, las instalaciones, el mobiliario y el personal está a la espera de la fecha de reapertura pues desde el 9 de julio pasado recibieron capacitación adicional sobre las medidas de cuidado por el COVID19, aunque desde la emergencia por la Influenza A H1N1 se reforzaron los protocolos ante las nuevas exigencias de control sanitario.

El IMSS recordó que en el estado hay seis guarderías ubicadas en los municipios de Chiautempan (con dos estancias), Apizaco, Tetla y Huamantla, que tienen 500 niños y niñas matriculados.

El servicio de guardería fue considerado como esencial por el Gobierno Federal, de ahí que se estableció como fecha para reactivar funciones el 20 de julio, sin embargo dadas las condiciones de contagios en la entidad las autoridades estatales deben determinar la viabilidad para garantizar el regreso seguro de los pequeños.

Los menores que son recibidos en las guarderías del IMSS son a partir de los 43 días de nacidos, y hasta que cumpla 4 años de madres y padres trabajadores.