La práctica se efectuará el próximo miércoles 27 de noviembre,  de las 06:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, informó que el próximo 27 de noviembre se realizará un macrosimulacro por contingencia volcánica en el municipio de Tochimilco.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que con este ejercicio se evaluará la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante una posible erupción del Popocatépetl,  destacó que el ejercicio incluirá la evacuación real de 700 habitantes de Tochimilco, con más de 30 vehículos, y su traslado a dos albergues temporales en Izúcar de Matamoros.

Indicó que la actividad se desarrollará de las 06:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde e iniciará con la modificación hipotética en el nivel de alertamiento del Semáforo Volcánico, de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.


Precisó que con este simulacro se busca garantizar la activación de la población de las zonas de riesgo mayor y moderado, así como revisar el estado de las rutas de evacuación.


En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Amézaga Ramírez, comentó que de su dependencia estarán participando 420 elementos con 92 vehículos para apoyo en albergues, búsqueda de rescate y coordinación de la actividad.