Se les evaluará junto con lo que emita el gobierno de Martha Erika Alonso en el cierre del último trimestre de este año, señaló Gabriela Sierra Palacios, presidenta del ITAIP.
El cumplimiento de las dependencias del gobierno de José Antonio Gali Fayad en materia de transparencia, será evaluado hasta enero a pesar de que la administración concluye con el último minuto de este jueves, 13 de diciembre.
Así lo señaló la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios, quien explicó que se debe esperar a que cierre el cuarto trimestre de 2018.
Mencionó que el gobierno de José Antonio Gali Fayad debe cumplir con toda la información del 1 de enero y hasta el 14 de diciembre; en tanto la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo será la responsable de actualizar a partir de mañana hasta el último día del año y no tendrá prórroga para cumplir con el calendario de ley.
Sin embargo, recordó que la gestión de José Antonio Gali Fayad se caracterizó por tener una calificación de 99.8 en el cumplimiento de sus obligaciones; por lo que consideró que los pendientes a resolver serán mínimos.
Indicó que en contraste, de forma general, el instituto a su cargo ha sancionado a 250 sujetos obligados por incumplimientos y subrayó que se tienen casos de Ayuntamientos, como Amozoc, que la administración anterior borró toda la información de transparencia antes de dejar el gobierno.
Mencionó que hasta el momento se han recibido 571 denuncias, especialmente contra el partido Morena y el Partido del Trabajo; de los cuales 543 fueron resuelta y de estas, 410 fueron consideraas como fundadas mientras que 123 fueron desechadas y seis fueron sobreseídas.