Hugo Solís Galicia, director de Atención Primaria a la Salud, rechazó que haya represalias contra el personal del Módulo Dental, se atenderán sus demandas


56 trabajadores entre ellos 18 especialistas en odontología y personal administrativo del Módulo Dental Ocotlán, Tlaxcala, se manifestaron en las instalaciones para evidenciar las carencias en materia de infraestructura, equipamiento e insumos, situación que no les permite brindar un servicio a la población de calidad como lo ha solicitado la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

A dos años de la pandemia dicen que el inmueble no cuenta con las condiciones adecuadas para ofrecer el servicio, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes y de los propios trabajadores del módulo.

“El inmueble que actualmente (ocupamos) tiene deficiencias, contactos de fuera, mangueras salidas, unidades que se están cayendo, otras no funcionan queremos un espacio en mejores condiciones para que la población reciba la atención que promete la gobernadora, una atención de calidad”, externaron los especialistas en odontología.

Referente a la promesa de construir un nuevo edificio del Módulo Dental, el cual sería asentado en el mismo inmueble, lamentaron que en diciembre de 2021 les plantearon un nuevo proyecto, pero a la fecha no hay avances.

De hecho, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, visitó el lugar en octubre pasado, por lo que, conoce la problemática al grado de que se comprometió con un nuevo inmueble y “se hizo un proyecto con una maqueta que iba a quedar en diciembre, pero ya no se llevó a cabo debido al presupuesto y nos dijeron por el proceso sería en marzo, pero no hemos visto ninguna mejora”, informó Héctor Sánchez Fierro especialista ortodoncistas.

De tal modo, que dijeron sentirse “cansados de que se nos de largas” y que los pacientes no reciban una mejor atención, “nosotros somos los que recibimos las quejas de la población y no los directivos es nuestra molestia ya exigimos que nos den una solución”, expresó Héctor Sánchez Fierro, especialista ortodoncistas.

Agregaron que, por la emergencia sanitaria las consultadas se redujeron a cinco pacientes, pero en realidad pueden atender hasta ocho por cada especialista, no obstante, por la limitación de insumos no pueden extender el servicio dental a más pacientes.

De paso, externaron que los especialistas tienen un contrato como odontólogos generales y reciben un sueldo inferior, pese a que algunos realizan cirugías de terceros molares, cuyo costo oscila entre los mil 800 y tres mil 500 pesos, pero en el módulo es a menor costo, además “un odontólogo general como lo dice su contrato, no daría ese beneficio”, refirió Ana María Rodríguez Ramos, especialista en odontopediatría.

Los especialistas en ortodoncia y odontopediatría subrayan que ofrecen el servicio a la población en apoyo a su economía; sin embargo, ya no es posible atender a los pacientes por la falta de insumos, al grado que la mayoría ha aportado diversos materiales de sus propios consultorios particulares, acción que ha dado renombre al servicio que otorgan, pero hay cosas que no se pueden sostener.

“No nos hemos negado a brindar el servicio, pese a las condiciones de trabajo, nosotros estaríamos (brindando) solo odontología y cada vez la población se vería menos favorecida”, indicó Ana María Rodríguez.

Por su parte, Hugo Solís Galicia, director de Atención Primaria a la Salud, rechazó que haya represalias contra el personal del Módulo Dental inconforme, pues sus demandas serán atendidas con el suministro de los insumos.

En relación al nuevo inmueble adelantó que por el momento “no es posible” ya que se lleva a cabo la transición con el sistema IMSS-Bienestar; por lo que, la entrega recepción se prevé para el mes de agosto de este año; pero en cuanto a la remodelación, infraestructura, de equipamiento y de contratación de personal sería en el trayecto. Además, Solís Galicia afirmó que con el programa IMSS-Bienestar se registran mejoras salariales.

ma