El gobernador de Puebla negó que haya riesgo de violencia en esta jornada y descartó la posibilidad de emitir un decreto para imponer ley seca para ese día
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exhortó a la sociedad, sin condicionamientos, a participar en la consulta popular de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo, y criticó a los opositores a este proceso y al INE por su «desgano» en la organización.
“Los que no quieren que la gente participe por temor a exhibir sus flaquezas políticas (…), los negacionistas quieren regresar a un régimen de privilegios y los que queremos que se avance en una transformación del país”.
Para el mandatario, “se nota el desgano” del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización, porque debió ser “una consulta popular mucho más difundida, mucho más abierta por parte de la autoridad, con muchas más casillas, pero es lo que hay y esas fueron las condiciones”.
Barbosa Huerta subrayó que en esta consulta popular “no hay contrincantes, no hay alguien que esté poniendo resistencia, hablo de la sociedad”, para decidir si continúa o no Andrés Manuel López Obrador en el cargo de presidente de la República.
“No perseguimos, no condicionamos desde el poder público, no hacemos que la superstición y la vida supersticiosa de la sociedad se imponga en nuestra libertad de pensamiento”.
Por lo anterior, negó que haya riesgo de violencia en esta jornada y descartó la posibilidad de emitir un decreto para imponer ley seca para ese día, aunque consideró que los ayuntamientos
Sin embargo, aseguró que la fuerza pública estatal realizará un operativo para garantizar la seguridad de todos, “como debe de ser, aún cuando digo que no hay ninguna condición de riesgo”.
A la par, también recordó que este proceso “no es una elección, sino consulta popular regulada por ordenamientos federales, por lo que el INE debe pedir colaboración de las fuerzas del orden federal” para mantener el orden, aunque “nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar”.
Al final de su acostumbrada conferencia de prensa virtual, dijo “que ha habido mucho respeto, los que están a favor se han pronunciado, los que están en contra se han pronunciado, y no ha pasado nada”; por tanto, resaltó que este proceso permitirá al país tener “mejores condiciones de vida democrática”.