El conflicto, que suma 100 años, podría dirimirse en la SCJN a petición de una de las partes.

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a signar un convenio que defina sus límites territoriales y, advierte, que el problema, que suma más de 100 años, puede resolverse a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre y cuando los promueva una de las partes.

El conflicto resurgió en 2010 cuando ciudadanos de San Pablo del Monte acusaron que Puebla había utilizado más de 800 hectáreas de Tlaxcala para construir la Central de Abastos, el estadio Cuauhtémoc y fraccionamientos.

De acuerdo al Senado de la República existen documentos que señalan puntualmente los límites entre los estados: el primero, un decreto emitido por el presidente Porfirio Díaz en 1899 y dos decretos de 1962 y 1990 emitidos por el gobierno de Puebla.

“Sin embargo, la disputa se remonta a hace más de 100 años, y se ha presentado una invasión territorial por parte del estado de Puebla en diversos municipios limítrofes del estado de Tlaxcala”, refieren los senadores.

El Senado advierte que, de acuerdo a la Constitución, los gobiernos estatales son la primera instancia competente para dirimir el conflicto mediante convenio autorizado por la Cámara pero, reitera, en caso de que no existan convenios la SCJN podrá “conocer, sustancias y resolver, a instancia de una de las partes involucradas, el conflicto territorial”.

Por último, los legisladores advierten que es necesario que los gobiernos estatales resuelvan el problema limítrofe, a fin de garantizar la paz y dar certeza jurídica a los territorios y sus pobladores.