Piden a los integrantes del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del SAET que se pongan a trabajar.


Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), consideraron que a casi dos años de la creación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala ha permanecido inactivo sin dar resultados en el combate contra la corrupción en la entidad, por lo que exigieron a sus integrantes que se pongan a trabajar.

Indicaron que las expectativas que generó el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), no han sido cumplidas ni siquiera en un porcentaje pequeño y que por el contrario lo consideran “un fracaso”.

Los líderes de organizaciones sociales de diferentes rubros integrados en la Conaso, explicaron que a pesar de que cada institución que integra al Comité Coordinador tiene sus propias funciones, estas no han sido concretadas al combate a la corrupción, además deja mucho que desear el trabajo de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción que cuenta con un presupuesto de 10 millones 931 mil 810.72 pesos; conformada por cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana y una secretaria técnica, los cuales, a la fecha no han presentado una sola acción que sirva de herramienta a la sociedad para combatir la corrupción”.

Incluso, destacaron que tampoco han transparentado el uso de los recursos públicos que están asignados en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

De hecho, a través de un comunicado la Conaso consideró que “los integrantes del Comité Coordinador han servido de cómplices absolutos de los servidores públicos que han hecho mal uso del erario público”.

Por todo lo anterior, adelantaron que la sociedad civil emprenderá en breve acciones que obliguen al sistema anticorrupción a retomar las funciones para lo cual fue creado, por que como sociedad necesitamos resultados y un alto a los excesos de poder que ejercen los servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *