
El delegado de Conatram en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, señaló que solo 20% de los robos en el Arco Norte se denuncian y que es la segunda autopista con más accidentes
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, exigió a autoridades estatales y a la Guardia Nacional (GN) a reforzar la vigilancia en el tramo del Arco Norte, puesto que es una de las vías de comunicación más peligrosas y con mayor delincuencia.
Solo en el tramo que corresponde a la entidad tlaxcalteca, a la altura de Calpulalpan, se registra hasta 20 robos diarios a camiones, de los cuáles sólo 20 por ciento es denunciado ante desinterés por los trámites burocráticos, lo que ahuyenta a los denunciantes.
“Es una carretera en malas condiciones, de las más peligrosas, dónde hay más delincuencia, y donde no hay ninguna solución”, sostuvo Carmona Zamora en conferencia de prensa.
El delegado lamentó que la Guardia Nacional no aplique el operativo “carrusel” y que, en esa zona, solo hay “patrullas de cartón”.
“No sabemos que signifique eso, si piensa que con eso intimida al transportista o al delincuente, pero poner patrullas de cartón es una burla al transportista o al usuario de las carreteras”, criticó.
Además, añadió que el Arco Norte es la segunda autopista con más accidentes, después de la México-Querétaro, con entre tres y cinco percances al día.
Sin dar una cifra exacta, el representante de Conatram aseguró que los robos representan un fuerte gasto por la carga y unidades perdidas.
“Si me roban un camión lo voy a reportar, porque el seguro se hace cargo de pagar la carga, entonces levantó la denuncia, pero por el otro lado no me conviene porque no se agarró al delincuente, llega la autoridad ya sea federal, estatal o municipal, nos pide una grúa y para sacar una unidad del ministerio público hay que desembolsar una cantidad fuerte de dinero, para que el perito vaya hacer su trabajo y a la policía de investigación también hay que pagarle”, comentó.