Los campesinos señalaron que existen muchas restricciones en la dependencia para poder obtener los apoyos gubernamentales
Integrantes de organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC) de Puebla instalaron un plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir se quiten las trampas a las convocatorias a programas productivos dedicadas a sectores de pobreza extrema.
Al menos 120 labriegos se plantaron en exigencia de que el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) plataforma de inscripción de productores rurales quite las restricciones que impiden darse de alta en el programa de Fomento a la Economía Social que hacen tropezar 15 proyectos productivos con una monto de 2.8 millones de pesos para miembros de la UNTA.
Con pancartas y consignas, los productores en Puebla se unieron a las manifestaciones que se hicieron en todo el país y que denuncian que el Siforde que en teoría eliminaría duplicidades en la entrega de apoyos para eficientar el trabajo a favor de las personas en pobreza extrema, ha sido un fracaso en la práctica.
“Es un despropósito, sí se abren las convocatorias pero están amañadas. No se puede acceder a estos fondos además de un sistema electrónico no está habilitado totalmente”, denunció Eduardo Hernández Ponce, delegado de UNTA en Puebla quien encabezó la protesta hoy.
Explicó que este sistema presenta “candados” que impiden realizar trámites a usuarios y que las restricciones están deteniendo al menos 2.8 millones de pesos para el campo en Puebla para la UNTA.
Junto con la UNTA, integrantes del CIOAC también protestaron pues a la fecha, aunque se ha probado la extrema pobreza, con los criterios del propio programa de la Sedesol, éstos tampoco han podido acceder.
En estos momentos el plantón continúa en la 2 sur y 39 oriente, atrás del Parque Juárez, líderes campesinos han manifestado sus sospechas ante estas restricciones de fondos millonarios en el tiempo electoral que cruza al país y al estado.
Campesinos en todo el país que pertenecen al FAC han amenazado con convertir el plantón en permanente si las trampas de acceso a los fondos no es retirado de inmediato y se da una prórroga a la inscripción de proyectos.