Se detectó un caso sospechoso en Nativitas. Es fundamental el aislamiento, ya que no hay tratamiento en específico: SESA

Las autoridades sanitarias prevén que en próximas semanas se registren los primeros casos de viruela símica o “viruela del mono” en Tlaxcala, derivado de la cercanía de la entidad con la Ciudad de México CDMX, pues ahí se han detectado más casos positivos de esta enfermedad, advirtió el secretario de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.

Detalló que en el país se han confirmado 90 casos, y en estudio son 120, para el caso de Tlaxcala todavía no hay casos positivos; aunque sí se detectó un caso sospechoso en el municipio de Nativitas en un estudiante de Puebla y que fue atendido en el vecino estado y se descartó la enfermedad.

“Se tuvo comunicación con el secretario de salud de esa entidad, Antonio Martínez, y se descartó (como positivo)”.

El funcionario estatal consideró que en las próximas dos semanas hay una probabilidad alta del 35 al 40 por ciento de que la “viruela del mono” empiece a tener presencia con un par de casos en la entidad tlaxcalteca.

Ante el riesgo recomendó a las y los tlaxcaltecas a no dejar de lado acciones preventivas, las mismas que se aplican contra la pandemia de la Covid19, toda vez que esa enfermedad se contagia por contacto, y “las lesiones, en la fase de pústula, es cuando pueden ser contagiosas”, por lo que recomendó a la gente que siga usando alcohol en gel”.

Añadió que en caso de que alguna persona se contagie debe existir “aislamiento” pues no existe un tratamiento viral en específico para atender la enfermedad de la viruela, solamente se hace un cerco sanitario epidemiológico para conocer y detectar a las posibles personas infectadas.

Además, recomendó que en el transporte público se deben mantener limpias las unidades en cada uno de sus recorridos para evitar contacto físico y la propagación de esa enfermedad contagiosa y se debe reforzar las medidas de bioseguridad.

“En vacaciones estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad, ellos tienen un módulo médico y nos están reportando si hay personas con algún síntoma”.

Por último, dijo que el regreso a clases no afectará, “no, creo que lo más complicado es generar la educación de lavarse las manos y ponerse alcohol en gel, creo que a dos años y medio de la pandemia ya todos tienen esa cultura por lo menos”.

ma