Integrada por 18 imágenes de tres fotógrafos distintos, la muestra rememora los esfuerzos que tales pueblos han realizado en pos de sus derechos político-sociales.


La historia y riqueza cultural, y las luchas centenarias que los pueblos afrodescendientes han llevado a cabo en la búsqueda de su reconocimiento político-social, guían la exposición Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila, que este jueves 8 de agosto será inaugurada en el Claustro Bajo del Museo Regional de Tlaxcala.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca dar cuenta de la participación económica, social y cultural que los pueblos y las comunidades de origen africano han tenido en México, a través de 18 imágenes tomadas por tres fotógrafos (José Luis Martínez Maldonado, Hugo Arellanes y Fausto Dzilám Méndez) en tres regiones: la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, y los estados de Veracruz y Coahuila.

Por primera vez, dicha instalación se expone en un recinto cultural de Tlaxcala, luego de haberse presentado en los museos veracruzanos Fuerte de San Juan de Ulúa y Regional de Palmillas, y en el Ayuntamiento de Yanga; así como en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del INAH, en la Ciudad de México.

El fotógrafo José Luis Martínez, curador de la exposición junto con la doctora María Elisa Velázquez, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la CNAN, detalló que, de las 18 imágenes montadas, seis corresponden a cada región referida y se añaden cuatro mapas.

De este modo, dijo, además de ilustrar la vida cotidiana de los afromexicanos, en el primer mapa se habla del origen del esclavismo y la trata de personas originarias del continente africano, desde el siglo XVI hasta el XIX.

Los mapas restantes ilustran los municipios y poblados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así como de Coahuila, donde se asientan las principales comunidades de afrodescendientes, sector poblacional con el cual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identifican alrededor de 1.4 millones de mexicanos.

Martínez resaltó que algunas de las imágenes, como las tomadas por Hugo Arellanes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, son un vistazo innovador a dicha región ya que este fotógrafo es originario de Cuajinicuilapa, uno de los poblados guerrerenses con mayor presencia de afromexicanos.

Otras fotografías, ahondó, permitirán al público repasar las pugnas históricas que los afrodescendientes han llevado a cabo en el país, por ejemplo: la fundación en los territorios del actual municipio de Yanga; del primer espacio libre de esclavitud de América, hacia la segunda mitad del siglo XVI, o bien, la llegada de grupos de negros mascogos, los cuales, tras negociar con el gobierno de Benito Juárez en el siglo XIX, se establecieron en los actuales poblados coahuilenses de Morelos, Ciudad Melchor Múzquiz y Nacimiento.

El caso de los mascogos, destacó el curador, es interesante porque no se trató de africanos llegados a la Nueva España durante la época virreinal, sino de individuos que, con el fin de dejar atrás sus condiciones de esclavos en Estados Unidos, pactaron con el gobierno mexicano, luego que el presidente Vicente Guerrero, en 1829, decretó que cualquier persona era libre dentro del territorio nacional.

No obstante, concluyó, el reconocimiento a la herencia y presencia de los afromexicanos es un tema aún vigente, tanto que, en los próximos días, tras su aprobación en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como en 17 Congresos estatales, en el Diario Oficial de la Federación será publicada la modificación al artículo 2° Constitucional, misma que reconocerá a las poblaciones afrodescendientes como parte de pluralidad de la nación mexicana.

“En este sentido, la exposición es una celebración de este logro, pero también un recordatorio del trabajo que todavía hay pendiente”, declaró Martínez.

Como parte de la inauguración de la muestra, la cual será encabezada por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, la doctora María Elisa Velázquez impartirá una conferencia, en la cual hablará de la historia de estos pueblos, de los avances en su reconocimiento y del rol que los programas de investigación del INAH y otros organismos, han tenido en su revalorización.

El acceso a esta charla y a la apertura de la exposición es libre. Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila permanecerá hasta finales de septiembre en el Claustro Bajo del Museo Regional de Tlaxcala (Calzada de San Francisco s/n, en el Centro Histórico de Tlaxcala). Su acceso es con el boleto de entrada al recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *