Después de perder los juicios agrarios, los propietarios recibirán un pago de cerca de un millón de pesos por las 12 hectáreas expropiadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expropió 12 hectáreas de los ejidos de San Simón Xipetzingo y Santiago Tlalpan del municipio de Hueyotlipan, para destinarlos a la construcción del libramiento Tlalpan y los entronques Tlalpan I y II.
La expropiación se derivó de sentencias de sendos juicios agrarios inscritos en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33 con cabecera en Tlaxcala, promovidos por al menos cinco de los afectados.
Con esto, la SCT inició, tramitó y concluyó el procedimiento expropiatorio ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al “pago legal y justo” por concepto de la indemnización que resulte para María Matea Lucila Juárez Pérez, Miguel Sosa Pérez, José Juan Isidro García Beristain, Crisanto García López, Alberto Nicolás Tenopala Ramírez, Cilbino Pedro Ramos Lira, José Pulciano Antonio Tenopala Ramos, Esteban Constantino Montiel González y Félix Odilón Ocotlán Morrillon Bedolla, todos de la comunidad de San Simeón Xipetzingo.
Asimismo, los juicios ordenaron a la SCT iniciar la expropiación de siete hectáreas de Santiago Tlalpan y el pago para José Pedro Rodríguez Hernández, Antonio Díaz Cañedo, Evaristo Nemesio Sosa Cisneros, Policarpo García Durán, Anastacio Cisneros Vázquez, Julio Mauro Hernández León y Eloísa Bautista García.
De acuerdo a la sentencia, el monto por cubrir de los terrenos de temporal a expropiar es de 674 mil 910 por las siete hectáreas de Xipetzingo y de 625 mil 515 pesos por las de Santiago Tlalpan.