El gobernador consideró que la actual administración universitaria podría iniciar investigaciones con el exrector, a partir de anomalías reveladas por la ASF
El exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz, está sustraído de la acción de la justicia, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
También consideró que la actual administración universitaria podría iniciar investigaciones con el otrora rector, a partir de anomalías en el gasto reveladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe reciente.
En conferencia virtual matutina, el mandatario poblano señaló que ya existen mandamientos judiciales en contra de Esparza y que todas las acusaciones realizadas por su administración siguen vigentes.
Ya en una ocasión anterior, el mandatario poblano dijo que el otrora funcionario de la BUAP estaba en España, lugar al que fue a radicar al concluir el rectorado y ventilarse anomalías en su gestión por «lavado de dinero«.
A Esparza se le acusa de desvíar 671.6 millones de pesos de la BUAP con ayuda de operadores financieros y prestanombres, algunos de ellos, su esposa, hijos, hermanos y otras personas cercanas.
Este fin de semana la ASF dio a conocer, a través de los resultados del expediente de auditoría 2021-4-99001-19-1413-2022 que, en la gestión de Alfonso Esparza Ortíz se hicieron pagos por 739 mil 200 pesos a 10 empleados, quienes fueron identificados como fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud.
A la par, se señaló que se ubicaron también anomalías en pagos para 38 plazas, 37 de estas asignadas a personas identificadas como jubiladas y un más a un trabajador. El reporte refiere que, pese a que ya no laboraban, se omitió su baja por lo que siguieron pagándose.