Detalló que los 35 decesos restantes fueron por causas distintas entre ellas infartos, accidentes viales, por enfermedad u otras razones

Al cierre del 2021, se registraron 46 tlaxcaltecas que perdieron la vida en los Estados Unidos (E.U.) por diversas razones, de los que 11 fueron por perder la batalla contra el virus de la Covid-19, informó la Dirección de Atención de Migrantes (DAM) del Gobierno del Estado.

Desde la dependencia estatal se apoyó a los familiares ya que desconocen los trámites a realizar para trasladar el cuerpo del vecino país, hasta el municipio de origen, indicó la titular, Gabriela Hernández Montiel.

Refirió que la dirección del Migrante en la entidad, interviene desde el momento que la persona pierde la vida hasta que llega al aeropuerto internacional de México; en ese proceso los familiares reciben apoyo del gobierno estatal para el traslado del cuerpo al domicilio de la familia.

La funcionaria Hernández Montiel detalló que los 35 decesos restantes fueron por causas distintas entre ellas infartos, accidentes viales, por enfermedad u otras razones; las familias también recibieron apoyo económico y con algunos procesos legales.

En respuesta a lo anterior se han creado 53 enlaces municipales a efecto de optimizar la atención a los migrantes, la idea es trabajar con un programa nuevo denominado la “DAM CERCA DE TI” cuyo objetivo es acercar los servicios que ofrece la dependencia, una atención dirigida a este sector de la población.

De paso dijo que se realiza de forma simultánea un diagnóstico de los municipios con mayor migración, a efecto de que, quienes pretendan emigrar no lo hagan, ya que dijo en la entidad hay oportunidades de empleo y capacitación para que puedan trabajar.

Para ello, se han signado convenios con el Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) y la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), para capacitar a jóvenes y mujeres que desean llegar a los Estados Unidos; pues en Tlaxcala existen las condiciones para incorporarse a la actividad productiva.

Finalmente, dijo que no existe un reporte de los tlaxcaltecas que regresaron a fin de año, como tampoco se sabe si regresaron al país vecino, aunque dijo fueron deportados 330 ciudadanos, alguno de forma voluntaria y otro más por las medidas migratorias al estar en un país de forma ilegal.