Pedirá un informe sobre las probables anomalías atribuidas a la fundación y a Luis Ernesto Derbez, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El gobierno federal pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la Fundación Mary Street Jenkins y a Luis Ernesto Derbez para que emitan una opinión sobre el conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El conflicto en la UDLAP estalló a finales de junio, se trata de un problema entre particulares que llegó a los recursos penales contra los Jenkins quienes, tras la toma de la universidad por parte de la policía estatal, reiteraron que el gobierno no debe intervenir y que los problemas legales de los Jenkins no inciden en la Fundación Universidad de las Américas Puebla que es la instancia que opera la UDLAP.
Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a Santiago Nieto, titular de la UIF, un informe sobre las probables anomalías financieras atribuidas a la fundación y a Luis Ernesto Derbez, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embargo, reconoció que el gobierno federal no es autoridad competente pero sí puede emitir una recomendación sobre el caso.
“Vamos a ver cómo ayudamos; corresponde a la fiscalía de Puebla y entiendo que este asunto lo están tratando en la fiscalía de Puebla y creo que también la Fiscalía General, pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y, a partir de eso, actuamos. No somos autoridad competente pero sí podemos hacer una recomendación”, dijo durante la conferencia de esta mañana.