El mandatario subrayó que hay aspectos que deben modificarse, como la obligatoriedad del gobernador a presentarse todos los días a una reunión a las 8:00 horas.


José Antonio Gali Fayad fue uno de los 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que se pronunciaron contra el Plan Nacional de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario poblano firmó la carta en la que se califica como inaceptable que se intente supeditar en materia de seguridad, a las administraciones estatales a los nuevos coordinadores federales en las entidades.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso.

El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local”. “Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados.

Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, refiere el texto.

Durante una reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), agregó que también debe revisarse la obligatoriedad de que personajes en específico se encuentren todos los días a las 8:00 horas, para reuniones de seguridad.

Consideró que es un tema imposible debido a las agendas de los mandatarios, lo que también incluye al presidente del consejo ciudadano de seguridad; por lo que deben revisarse modificaciones en ese y otros rubros.

En respuesta, Rodrigo Abdala Dartigues negó que su nuevo cargo interfiera con las facultades y atribuciones de los gobernadores, pues su marco legal sólo tiene injerencia en la supervisión de presupuestos y programas federales.

El exdiputado federal dijo, incluso, que eventuales acciones de inconstitucionalidad no tendrán efecto; ya que el marco legal define claramente las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno.