El pasado 29 de abril fue publicado en el Periódico Oficial con Número Extraordinario la autorización de extinguir al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD).
El pasado 4 de abril la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Poder Legislativo un oficio para obtener la autorización y fue aprobado días después,
Ahora se formalizó con su publicación en el Periódico Oficial con Número Extraordinario.
A pesar de que en Tlaxcala el 15.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, es decir, 203 mil 625 personas, el Gobierno en turno que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), decidió eliminar el instituto, el cual, como han expresado activistas y personas con discapacidad, daba visibilidad a dicho grupo socialmente vulnerado.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en el Censo Poblacional de 2020, la población en Tlaxcala con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, asciende al 15.2 por ciento.
Del total, 54 mil 323 tienen discapacidad, es decir, el 4.0 por ciento; 13 mil 090, tienen un problema o condición mental, lo que representa el 1.0 por ciento; y 143 mil 111 son población con limitación, es decir, el 10.7 por ciento.
Además, hay personas que tienen una discapacidad y, además, un problema o condición mental, en este sentido, 49 mil 607, el 3.7 por ciento, tienen solamente discapacidad; cuatro mil 716, el 0.4 por ciento, tienen discapacidad y problemas o condición mental.
Asimismo, seis mil 191, el 0.5 por ciento, tienen solamente problemas o condición mental; dos mil 183, el 0.2 por ciento, tienen limitación y problemas o condición mental; y, finalmente, 140 mil 928, el 10.5 por ciento, tienen solamente limitación.
Pese a las cifras referidas y al reclamo de personas con discapacidad, activistas, actores políticos, congresistas y la propia fundadora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, Maricarmen Mazarrasa, por el atropello a sus derechos humanos, Cuéllar Cisneros, con aprobación de la mayoría en el Pleno del Congreso, extinguió, formalmente, el ITPCD.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala