La finalidad es contribuir al respeto de los derechos de connacionales que radican en Estados Unidos.
La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) dio a conocer que fortalecerá las estrategias que opera e impulsará diversas acciones en 2020 para garantizar el respeto a los derechos de tlaxcaltecas que radican en Estados Unidos y el respaldo a sus familias.
Salvador Cote Pérez, Director de la DAM, detalló que la dependencia implementará el programa “Regularización del patrimonio de los migrantes y sus familias”, con la finalidad de brindar acompañamiento a los connacionales en el trámite de escrituras de sus propiedades y brindar certeza jurídica a este sector de la población.
Cote Pérez añadió que la dependencia iniciará la estrategia “Inversión financiera” para ofrecer cursos de cultura financiera a familiares de migrantes, con el propósito de que conozcan técnicas para utilizar de manera adecuada las remesas que les envían. Con el objetivo de mejorar la atención y servicios que reciben los migrantes se pondrá en marcha el programa “Difusión Interinstitucional” dirigido a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para dar a conocer los trámites y servicios de la DAM, así como orientarlos para que cuenten con los documentos necesarios que les permitan viajar al extranjero.
Cabe señalar que la Dirección de Atención a Migrantes continuará con los servicios de orientación legal, acompañamiento en el trámite de documentos, apoyo para la localización de familiares, asesorías para la búsqueda de migrantes extraviados y apostillado de documentos.
Asimismo, la dependencia fortalecerá los programas “La DAM se acerca a ti” que busca que familiares de connacionales conozcan los servicios de la dependencia, así como “Prevención del Sueño Americano” dirigido a estudiantes de nivel medio superior para sensibilizarlos sobre los riesgos que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal.
Además, la DAM mantendrá las estrategias “Reencuentro familiar y cultural Tlaxcala-EUA” que permite que familiares viajen y convivan con sus familiares que viven en territorio estadunidense, y “Los derechos de los migrantes en el exterior” que consiste en una campaña de difusión a través de redes sociales y reuniones con grupos de migrantes para conocer sus necesidades.