La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla tiene un avance de 35% en las investigaciones sobre la legalidad o no de las inversiones que se realizaron en Accendo Banco, que llevó a la pérdida de 600 millones de pesos, ante el quiebre de dicha institución bancaria y la renuncia de Teresa Castro Corro a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

El titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala aseguró que la investigación para definir si hubo o no alguna responsabilidad de servidores públicos por invertir en un banco con alertas de riesgo, concluirán antes de que finalice el 2023.

El secretario de la Función Pública aclaró que, pese a la renuncia de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, continúa la investigación sobre este tema y deberá colaborar.

“Yo me atrevería a decir que ya va llevamos 35 por ciento de esta etapa (…) La investigación va avanzando bien, recordemos que hay muchas cosas que tenemos que investigar. Hay temas bancarios, temas de la comisión bancaria, hay temas de acuerdos internos. La verdad es que es una investigación que se está haciendo con mucha seriedad, con mucho profesionalismo para que los poblanos conozcamos la realidad”, expuso el funcionario, según una información publicada en el portal e-consulta.

Es importante recordar que, en enero de 2023, con el inicio de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto a la extitular de Planeación y Finanzas, el gobernador reconoció que los 600 millones de pesos se perdieron luego de que Accendo Banco cerró.

El tema es que las inversiones en esta institución bancaria se hicieron pese a que, en mayo de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el Índice de Capitalización (ICAP) de Accendo Banco, se ubicó en 9.11%, nivel por debajo del mínimo requerido, aún con las facilidades regulatorias instrumentadas para apoyar al sector bancario durante la pandemia.

También se hicieron, pese las investigaciones de la UIF por nexos del banco con factureras por supuestos servicios de asesoría financiera y presunto lavado de dinero.

Teresa Castro aceptó ser responsable de realizar las inversiones en Accendo Banco, durante la administración del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, fallecido en diciembre de 2022. Durante una comparecencia ante diputados, la otrora funcionario asumió la responsabilidad de cómo se usó ese dinero, pero descartó que haya sido irresponsable.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sergio Salomón confirma salida de Teresa Castro y anuncia próximos cambios en otras secretarías