Según los magistrados, la decisión se toma debido a la reducción de las causas judiciales, de hasta 40%, registrada entre 2020 y septiembre pasado

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Tlaxcala fusionará el juzgado penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer al juzgado penal del distrito judicial y especializado en justicia para adolescentes de Sánchez Piedras, así lo da a conocer mediante un acuerdo publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POET).

Según los magistrados, la decisión se toma debido a la reducción de las causas judiciales registradas en casi tres años.

Los números indican una reducción de 36.7 por ciento de las órdenes de aprehensión registradas entre 2020 y septiembre de 2022 y de 40.7 por ciento en los procesos en trámite, todos del distrito judicial Guridi y Alcocer; mientras que en el distrito judicial de Sánchez Piedras la reducción es de 20.1 y 40 por ciento, respectivamente.

En general, los trámites en ambos juzgados disminuyeron 40 por ciento; por su parte, en el juzgado penal de justicia para adolescentes las causas penales disminuyeron 46.4 por ciento.

“El descenso gradual en los últimos tres años de la carga de trabajo de los juzgados penales tradicionales y la apremiante necesidad de ceder dichos espacios a la estructura del sistema acusatorio penal para su óptimo desarrollo” es la justificación de la fusión de los juzgados, menciona los magistrados.

De ese modo, toda la documentación, las causas penales en trámite y la asesoría legal que había en el juzgado penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer se trasladará al distrito judicial de Sánchez Piedras, por lo que ahora se denominará “Juzgado del sistema tradicional penal y especializado en administración de justicia para adolescentes” con domicilio oficial en Avenida de las Torres, Número 3033, colonia Jardines, en el municipio de Apizaco.

El acuerdo señala que esta nueva estructura iniciará funciones cuando lo determine el Consejo de la Judicatura.