El mandatario estatal condenó la jornada de violencia en la capital del estado y asuntos ilegales. EL INE pidie presencia de la PF en la capital de Puebla. 

El gobernador José Antonio Gali Fayad ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalecer la seguridad en el estado ante el traslado de urnas desde las más de siete mil casillas distribuidas en los 217 municipios para el conteo de votos. 

A la par reprobó los actos violentos que se registraron durante este domingo que derivó en robo de urnas y ante esto advirtió que se castigará a los responsables por lo que ya solicitó una investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE). «He pedido a SSP reforzar las medidas de seguridad en nuestro estado. Solicité a la FGE esclarecer los hechos relacionados con el robo de urnas. Reitero que en Puebla nadie está por encima de la ley.


LAS INCIDENCIAS 

Comandos armados que lanzaron disparos al aire para ahuyentar a los votantes de las casillas y robo de urnas principalmente en las juntas auxiliares de la capital poblana y en municipios como San Martin Texmelucan hizo necesario que el candidato al gobierno del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, solicitara directamente al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, la llegada de elementos federales para resguardar el traslado de urnas a los consejos distritales.

El candidato informó que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, se comprometió a pacificar el cierre de la elección y evitar más actos vandálicos.Y es que a las 16 horas en el cruce de la 24 Sur y bulevar Las Torres se volcó una camioneta Jeep Liberty con urnas que habían sido robadas una hora antes en San Francisco Totimehuacán y Xilotzingo.
Los dos tripulantes de la unidad fueron retenidos por los transeúntes al darse cuenta que llevaban boletas electorales y después de dos horas fueron asegurados por la Policía Estatal.
Sobres este tema Barbosa dijo que el diputado federal panista Eukid Castañón solicitó 200 vehículos del los corralones de gobierno del estado y uno de esos, propiedad de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el que se volteó.
Por la mañana casi al arranque de la elección en la capital poblana fueron detenidos 11 brigadistas de la candidata de la alianza Morena-PT-PES, Claudia Rivera Vivanco, en un domicilio particular en Jardines de San Manuel.
Entre los brigadistas se encuentra un menor de 16 años, y los demás detenidos oscilan entre los 19 y 22 años, entre ellos cinco mujeres, todos estudiantes universitarios.
De acuerdo con la vocera de Rivera Vivanco, Liza Aceves, se trató de un allanamiento de morada  y de violaciones graves a los derechos humanos de jóvenes que fueron acusados de “mapacheo electoral”.
La vocera aseguró que lo único que encontraron los agentes ministeriales en la detención, fueron mapas con las rutas de apoyo para llevar alimentos, y asesoramiento para el cuidado de casillas.
Al momento los estudiantes continúan detenidos sin demostrárseles cargos.
Por la mañana la candidata a diputada federal por San Martin Texmelucan, Lizet Sánchez, denunció que comandos armados merodeaban las casillas, que estaban cubiertos con pasamontañas y que lanzaron disparos al aire para inhibir la votación, hechos denunciados ante la Fepade. 
 

REPORTA 60 CASILLAS VANDALIZADAS

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) , Marcos Rodríguez del Castillo, anunció la llegada de elementos de la Policía Federal para resguardar el traslado de los paquetes electorales a las juntas distritales. Esto, luego que partidos y consejeros condenaron los hechos violentos que se registraron en alrededor de 60 casillas, especialmente, en la zona metropolitana de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *