El cortometraje incluye una canción del artista tlaxcalteca del hip hop, Enrique Paredes, quien en su melodía invita a las y los jóvenes a participar en las elecciones.


Un cortometraje tlaxcalteca obtuvo el segundo lugar nacional en el Primer Concurso de Cortometrajes denominado “En Corto sobre la Justicia”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el trabajo “NiNi, Ni me callo, Ni me quedo quieto”.

Bajo la dirección de Óscar Jesús Gil Pérez, trabajador de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) y Nadia Granados Quiroz, trabajadora del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el proyecto reunió a jóvenes de distintos sectores considerados minoritarios, tales como deportistas, pueblos originarios, capacidades diferentes y transgénero, con el propósito de que desde su experiencia reflexionaran sobre las fallas, aciertos y lo que hace falta para que se garantice su derecho pleno a participar en los procesos electorales que se organizan en México.

El cortometraje incluye una canción del artista tlaxcalteca del hip hop, Enrique Paredes, quien en su melodía invita a las y los jóvenes a participar en las elecciones, pero también a que las autoridades electorales volteen a ver a las juventudes, las que a vez son más diversas y exigen ser tratadas y juzgadas con una perspectiva en derechos humanos. De acuerdo con la convocatoria emitida por el TEPJF, a través de su Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, los aspectos evaluados en el concurso fueron: calidad técnica y artística; manejo de los temas; argumentación; narrativa; profundidad de las ideas; identificación con la audiencia y originalidad.

El certamen fue desarrollado en plataformas tecnológicas, derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, y cuyos temas fueron el papel de las y los jueces electorales para proteger la legalidad y la voluntad de las mayorías; la formación democrática a través de los tribunales electorales y la protección de la juventud, las niñas y los niños de México; la violencia político-electoral contra las mujeres; los usos y costumbres en materia electoral; así como las redes sociales y su importancia para la justicia electoral.

En la premiación que se realizó de manera virtual, estuvo presente el jurado calificador integrado por el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón; la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, Yolidabey Alvarado de la Cruz; y Luz María Galindo Vilchis, investigadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

También estuvo presente la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, impulsora de dicho proyecto, quien destacó que a través de las artes visuales se puede dar un acercamiento con la juventud en torno a su participación en los procesos electorales, así como con las instituciones que dirimen los asuntos en materia político-electoral. Cabe mencionar que el primer lugar correspondió al cortometraje “Sin piso parejo” de Yuridia Melchor Sánchez, mientras que el tercer lugar fue para “Igual que tú” de Jorge Luis Hernández Rosas. Todos los trabajos pueden visualizarse en el canal de YouTube del TEPJF.