El programa incluye el reemplazo de San Alejandro, la ampliación del nosocomio de La Margarita y la edificación de dos nuevos hospitales en Cholula y Amozoc.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal firmaron un convenio de colaboración para garantizar el otorgamiento universal de los servicios de salud, el abasto de medicinas y de doctores en todos los hospitales y unidades médicas del Estado.

Este programa de salud pública va acompañado de la construcción de cuatro proyectos de infraestructura en la zona metropolitana por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el reemplazo del Hospital General Regional 36 “San Alejandro”, la ampliación del nosocomio de La Margarita y la edificación de dos nuevos en Cholula y Amozoc.

El mandatario estatal destacó que el otorgamiento universal de los servicios de salud y la edificación de las cuatro obras dan muestra del extraordinario apoyo que está recibiendo el estado de Puebla de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ya le tocaba a Puebla la atención de la Federación y a los derechohabientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas importantes obras, le van a dar a un segmento de la población de Puebla y seguramente de estados vecinos, la atención médica necesaria”, resaltó el gobernador.

Al respecto, Juan Ferrer Aguilar, quien será el director del Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), una vez que sea aprobado este organismo por los diputados federales, explicó que el convenio firmado tiene el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y en equipo para hacer más eficiente la tarea de garantizar los servicios de salud pública en el país. Se reemplazará San Alejandro y ampliará el hospital de La Margarita: Robledo Sobre las obras que el IMSS construirá en Puebla, Zoé Robledo Aburto, director general del organismo, reportó que estarán concluidas en el año 2022, beneficiando no sólo a la entidad sino a los estados vecinos.

La inversión que se aplicará tan sólo en materia de infraestructura será superior a los 4 mil millones de pesos. Robledo Aburto explicó que el remplazo del hospital de San Alejandro, el cual resultó severamente afectado con el terremoto del 19 de septiembre de 2017, consistirá en su demolición y la construcción de uno nuevo, el cual contará con 180 camas.

Destacó la importancia de este hospital, que se inauguró el 15 de junio de 1976, al calificarlo como la “maternidad más grande de América Latina”.

“Hicimos una comparativa entre lo que costaría la reestructuración y rehabilitación del antiguo hospital de San Alejandro contra lo que se invertiría en la construcción de un nuevo proyecto por completo.

El resultado muestra que los costos de ambas opciones son casi iguales por lo que justifica realizar la inversión para contar con una nueva unidad médica”, argumentó. En tanto, la ampliación del hospital de La Margarita consistirá en la construcción del hospital gineco-obstetricia en la reserva territorial del nosocomio, la remodelación del segundo piso del área administrativa para crear servicios de hospitalización y la rehabilitación temporal de un pabellón de atención en el estacionamiento, obras que representan 210 camas más. Sobre los otros dos nuevos hospitales de Amozoc y Cholula, apuntó que cada uno tendrá 260 camas.

Para la cristalización del segundo de ellos, explicó que se utilizará la obra civil del edificio denominado CIMA, el cual también funcionará como área administrativa. Aprovechó la ocasión para informar sobre el desarrollo de una investigación sobre la adquisición del terreno y de esa obra que desde 1998 estaba abandonada y que albergaría en el pasado al hospital de San Alejandro.

Aunado a las anteriores obras y acciones, el mandatario estatal anunció la rehabilitación y equipamiento de los siete hospitales rurales del IMSS- Bienestar y de las 306 unidades médicas del interior del Estado, en las que se atienden a personas no derechohabientes.

De esta forma, el gobierno del Estado reitera su disposición de trabajar de manera coordinada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el bienestar y la salud de los poblanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *