El titular de la dependencia Jonguitud Falcón,dijo que no existe claridad sobre la forma en la que operará el nuevo esquema universal de servicios de salud a la población.

El secretario de salud en el estado (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, informó que hasta la fecha el gobierno federal sigue canalizando a Tlaxcala más de 800 millones de pesos para continuar con la operación del Seguro Popular.

Explicó que aún no existe claridad sobre la forma en la que operará el nuevo esquema universal de servicios de salud a la población, a partir de la intención de desaparecer el Seguro Popular.

En este contexto detalló que en la entidad hay un promedio de 700 mil tlaxcalteca inscritos, lo que equivale a un 75 por ciento de la población de la entidad, y por cada paciente se destina un promedio de 800 pesos que son estimados por oficinas centrales per cápita .

“Aun no hay ningún cambio en la operación de las instituciones, de manera oficial nosotros no tenemos todavía ninguna normatividad respecto a lo que se va a realizar, hasta donde nosotros sabemos está todavía un proceso, en lo que corresponde a la Secretaria de Salud es un proceso de centralización de la administración de los servicios, que está en un proceso largo”, señaló.

Informó que de momento sigue operando en Tlaxcala de manera adecuada, incluso se ha revisado a detalle la duplicidad de personas en padrones de otras instancias de salud como IMSS o ISSSTE.