Tras la eliminación del Seguro Popular (SP) la federación ha garantizado para este 2019 la transferencia de los recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI que formaba parte del SP.

El Diario Oficial de la Federación publica este viernes el convenio entre la Secretaría de Salud federal y su homóloga en el estado de Tlaxcala para transferir los recursos sobre la atención médica y preventiva de los menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

El monto será por la cantidad que resulte del apoyo económico para el reembolso de intervenciones cubiertas por el Programa realizadas a los beneficiarios durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, solo procederá para eventos terminados, es decir, padecimientos que han sido resueltos.

De acuerdo al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, se estima la trasferencia de recursos para la atención de menores con enfermedades parasitarias e infecciosas, tumores, relacionadas a la sangre, nutricionales, metabólicas y del sistema nervioso.

Del mismo modo, contempla cubrir los gastos de para medicina física y rehabilitación, enfermedades del ojo, oído y los sistemas circulatorios, respiratorios, digestivos, de la piel; así como atención para infecciones en el periodo perinatal y otras.

El servicio no cubrirá los gastos para anteojos, camas hospitalarias, traslados de ambulancia, enfermería e intervenciones quirúrgicas estéticas.

En Tlaxcala hay seis hospitales que cuentan con este servicio: el Hospital Infantil de Tlaxcala; Hospital General; Hospital de la Mujer; Hospital General de Huamantla; Hospital General de Calpulalpan y el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras.