Hasta el momento el Gobierno Federal no ha apoyado con recursos adicionales para hacer frente a las necesidades sanitarias por pandemia.
De Marzo a septiembre del 2020, el Gobierno del Estado ha gastado más de 250 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por coronavirus, es decir, en promedio al mes el Estado ha invertido poco más de 41 millones 666 mil 666. 66 pesos de recursos propios para la adquisición de diferentes insumos y medicamentos.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales quien explicó que esos recursos propios han sido para de insumos, equipo de protección, además de medicamentos para el tratamiento TNR4, equipo, entre otros.
Esos recursos han sido aplicados desde que se registró el primer caso positivo de COVID19 hasta el cierre del mes de septiembre, y destacó que el Gobierno Federal no ha apoyado al sector salud con recursos adicionales, aunque si ha dado luz verde para realizar reajustes financieros con el propósito de obtener recursos para enfrentar la emergencia sanitaria.
Sobre este tema, René Lima comentó que se ha invertido “tan solo de presupuesto estatal, más de 250 millones de pesos y me estoy quedando corto porque estoy dando el reporte que tengo de hace dos semanas y eso quiere decir que no estoy considerando todavía rubros como el del oxígeno que aumentó un 600 por ciento el consumo en la Secretaría de Salud o la compra de material de protección personal que aumentó N número de veces, no puedo decir que incrementó siete u ocho veces, sino que aumentó de forma exponencial” entre otros rubros que han ido en aumento.
En este sentido, también es necesario recordar que hace unos meses declaró que el costo de atención médica por paciente en terapia intensiva por coronavirus era de entre 35 mil y 45 mil pesos por día, hasta dar de alta a los pacientes.
Incluso, el gasto se incrementó por la compra de los medicamentos para aplicar el tratamiento TNR4 a pacientes COVID que son Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina, el que además ha sido suministrado de manera gratuita a la población que da positivo al SARS-CoV-2 para atenuar los efectos del virus.
Lima Morales insistió en que la federación no ha inyectado recursos extra a Tlaxcala para enfrentar la emergencia sanitaria y lo ha hecho solamente con el presupuesto que le fue autorizado al sector salud para el ejercicio fiscal 2020, en ese sentido agregó que “no hemos tenido un aumento, lo que hemos tenido es una buena coordinación y adecuación en cuanto a algunas actividades que dejamos para ocuparlas en otras que nos lo permitió la Federación, sí.
La adecuación es buena, ellos dan un apartado para material de curación, medicamentos y para que la atención sea gratuita.
Eso lo hemos seguido recibiendo (el presupuesto federal), se dio el año pasado, el antepasado y este año”.