Los contrato fueron firmados con 8 empresas consultoras entre el 8 de mayo y el 17 de junio de 2019, a menos de dos meses de concluir el gobierno interino.

La ex Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que estuvo a cargo de Jorge Estefan Chidiac durante el gobierno interino, asignó  21 millones 220 mil 793 pesos para la contratación de servicios de consultoría, asesoría y diagnósticos en un periodo de 41 días.

Es decir: la administración que encabezó Guillermo Pacheco Pulido pactó desde la SFA diariamente 517 mil 580 pesos, entre el 8 de mayo al 17 de junio, a favor de 8 despachos externos, esto a menos de dos meses de concluir su periodo como gobernador interino.

Las firmas beneficiadas por los contratos fueron: EF&L Consulting Group, S.A. de C.V.; Altor Finanzas e Infraestructura, S.C.; Tresdin Consultores, S.A. de C.V.; Grupo Bra Hidalgo Asesores Tributarios Contables y de Negocios, S.C.; Herzo Consultoría Financiera, S.C.; Grupo Editorial y de Investigación Polaris, S.A. de C.V. y Consultores Wahr, S.C., además de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C.

CONTRATOS VIGENTES 

El pago más oneroso fue para Herzo Consultoría Financiera, con domicilio en la Ciudad de México y con la que se firmó el citado contrato el 28 de mayo de 2019, por un monto de 10.5 millones de pesos.

Según la información disponible, la empresa ofreció servicio de consultoría para realizar “Diversas Evaluaciones”, con el objeto de cumplir con la obligación de realizar la evaluación del desempeño del gasto federalizado por una instancia externa, generar recomendaciones y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta empresa tiene aún contrato vigente, pues finaliza su trabajo el 25 de octubre según el documento consultado en la plataforma de transparencia donde se indica también que debe realizar 22 evaluaciones al gasto federalizado del Ejercicio Fiscal 2018, en un periodo de 150 días hábiles, a partir del 29 de mayo.

Herzo Consultoría Financiera 

El segundo contrato con mayor valor monetario, por 3.4 millones de pesos fue el signado con Grupo Editorial y de Investigación Polaris, S.A. de C.V. para cubrir un servicio de consultoría para llevar a cabo Diversas Evaluaciones el Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).

Que también en este caso, se cita, fue para cumplir con la obligación de realizar la Evaluación del Desempeño por una instancia externa, generar recomendaciones y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Al igual que en el caso de Herzo, se signó el contrato el 28 de mayo de 2019, a solo dos meses de concluir el periodo del gobierno interino y cuyo trabajo terminará hasta el 31 de diciembre del año en curso.

CONTRATO GANADO POR INVITACIÓN

En este rubro de contratos, destaca el asignado a la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. para realizar un “diagnóstico y análisis de los archivos de concentración y en trámite que actualmente tienen las Dependencias del Gobierno del Estado de Puebla”. La contratación se hizo el 17 de junio de 2019 por un monto de 2 millones 293 mil 999 pesos.

El 28 de mayo, además se contrato a Consultores Wahr, S.C. por un monto de 2 millones 270 mil pesos para servicio de consultoría para llevar a cabo la Evaluación Externa de los Programas Presupuestarios, Ejercicio 2018, con el objeto de cumplir con la obligación de realizar la evaluación del desempeño por una instancia externa, generar recomendaciones y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

DIAGNÓSTICOS SOBRE FIDEICOMISOS Y CONTRATOS APP Y PPS

En el paquete de asesores externos se incluyó a la firma EF&L Consulting Group, S.A. de C.V. a la que se pagó la cantidad de 116 mil pesos por dar una “asesoría para la elaboración de un Dictamen Técnico Financiero relativo a los rendimientos y riesgos de las disponibilidades financieras, tanto de la Tesorería del Estado de Puebla como de los Fideicomisos Públicos relativos a los ejercicios presupuestales 2017 y 2018”.

A la par se pagó un millón 479 mil pesos a la empresa Altor Finanzas e Infraestructura, S.C. para brindar asesoría financiera para la optimización de los esquemas de participación Publico Privada, “que se identifiquen como viables”, según el contrato signado el 8 de mayo de 2019.

La empresa Tresdin Consultores, S.A. de C.V. firmó un contrató con la SFA el 27 de mayo de 2019 por un pago de 2 millones 209 mil 194 pesos para: “Servicios de asesorías de factibilidad económica en el periodo de abril a junio del presente, con la finalidad de ejecutar proyectos de inversión prioritarios en beneficio de la población del Estado de Puebla”.

Y la firma Grupo Bra Hidalgo Asesores Tributarios Contables y de Negocios, S.C. otorgó el “Servicio profesional especializado en materia Fiscal para la Secretaría de Finanzas y Administración”, a cambio de un pago de 951 mil 200 pesos.