La gobernadora de Tlaxcala y el gobernador de Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para firmar en Palacio Nacional el Convenio Modificatorio de Transferencia de los Recursos Económicos al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
El acuerdo tiene la finalidad de transferir recursos económicos y bienes muebles para consolidar el sistema de salud y servicios médicos que se otorgan en Hospitales y Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención de cada estado que no cuenta con seguridad social.
En la firma participaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, 23 gobernadores y diversos secretarios de salud de otras entidades del país.
El acuerdo señala que un 44 por ciento del presupuesto autorizado para este 2024 se queda para la operación por parte de los estados, mientras que el 56 por ciento restante pasará al OPD IMSS-Bienestar.
Zoe Robledo detalló que para consolidar el IMSS-Bienestar se destinó una inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos para abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.
Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59 por ciento; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar con un aumento del 60 por ciento; se realizaron 67 mil 882 cirugías que representan un aumento de la productividad del 26 por ciento; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento del 38 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Sergio Salomón participa en reunión de la Comisión Presidencial para revisar avances del IMSS-Bienestar