Tlaxcala se ubicara entre las seis con menor recurso federal transferido en lo que va del año en comparación con el año pasado
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue castigando a Tlaxcala con menor Gasto Federalizado, mientras que a Puebla le ha incrementado los envíos de dinero a lo largo de 2022.
Este panorama ya lo había descrito el Centro de Estudios del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en reportes anteriores y que se mantiene con la misma tendencia al cerrar el primer semestre de 2022.
TLAXCALA CON BAJA DE 8.3%
Tlaxcala se ubicó entre los seis estados de país con la menor transferencia del Gasto Federalizado respecto al año pasado, al acumular un recorte de 67.5 millones de pesos al monto de Participaciones Federales transferidas de enero-mayo de 2022.
Los otros estados castigados, por así decirlo, son: Campeche, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
El “Reporte mensual sobre Gasto Federalizado pagado a mayo de 2022” precisa que las Aportaciones Federales, utilizadas para educación, infraestructura, salud y seguridad en zonas marginadas, transferidas a Tlaxcala apenas fueron 0.6 por ciento mayores al año pasado, lo que significó que la entidad recibió 326.5 millones de pesos más.
En cuanto a transferencia por subsidios federales convenios y recursos para la salud pública sí hubo un aumento de 16.1 por ciento superior, es decir, 197.7 millones de pesos más que lo transferido el año pasado durante enero-mayo.
PUEBLA, EL MÁS FAVORECIDO
Por su parte, el Gasto Federalizado transferido durante enero-mayo al estado de Puebla es 9.2 por ciento mayor al del año pasado, es decir, ha recibido 43 mil 422 millones de pesos, lo que significa 465.7 millones de pesos más.
Lo anterior marca un comportamiento positivo para la entidad poblana reportado en un aumento de 2.0 por ciento de las Aportaciones Federales y de 45.5 por ciento de las Participaciones Federales.
El estado de Puebla, también se colocó como la más favorecida hasta ahora, con solo una disminución de 7.0 por ciento de los subsidios federales, convenios y recursos para la salud pública que representó 4.4 millones de pesos menos.