Se estima que el área protegida debería crecer otras 2.5 hectáreas para evitar accidentes, esto debido a una oquedad.
El gobierno de Puebla analiza la ampliación del perímetro de seguridad en el socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, debido a que se detectó una oquedad fuera de la superficie actual que esta delimitada.
La Secretaría de Infraestructura es la encargada de realizar un estudio para reconfigurar el área cercada y declarada como zona de riesgo, sin embargo se estima que se deberían añadir 2.5 hectáreas más, según explicó la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manríquez.
Durante una conferencia virtual, la funcionaria detalló que mediante un estudio de mecánica de suelo se detectaron 14 anomalías en el terreno, y en solo dos se concluyó que existe riesgo de que la tierra se hunda, como pasó el pasado 29 de mayo.
Una de las oquedades esta dentro del actual perímetro de riesgo, sin embargo la otra y de mayor tamaño, se ubica al noreste y fuera del área cercada. Esta última se encuentra a 5 metros de profundidad y registra baja comprensión de tierra.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral descartó por completo que haya posibilidad de reducir las dimensiones del perímetro e indicó que es necesario cerrar el área porque el terreno no soporta ni el peso de un tractor.
Se detalló que actualmente el socavón sigue sin cambios, por lo que mide 126 metros por 123 metros, y ante el paso del tiempo ha comenzado a presentar vida silvestre, principalmente patos de la zona.
Sobre el socavón, la titular de @Segob_Puebla, @ANALUCIAHILL señaló que no existen cambios en él, en las reuniones intersecretariales se determinó que no hay condiciones para disminuir el perímetro asegurado, se recomienda a la población no ingresar maquinaria pesada a la zona. pic.twitter.com/Xs02mHXewK
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 5, 2021
En la misma conferencia, la secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que ya se pagó la indemnización a 8 campesinos que perdieron sus cultivos por el hundimiento, sin embargo existen otros que han rechazado los cheques por manipulación del comisario ejidal.
Narró que estas personas que se niegan a aceptar la indemnización quieren regresar a ocupar las tierras ejidales, pese al riesgo. De hecho han promovido el retiró de las cercas.
Este grupo que se niega a recibir el pago de indemnización son las personas que resultaron afectadas por el perímetro de seguridad establecido tras declararse la zona como de riesgo.
SIN AVANCE LA ESCRITURACIÓN
Sobre la familia que perdió su vivienda, se informó que ya se compró un predio por 180 mil pesos para construir una vivienda nueva de 120 metros cuadrados.
No obstante se reconoció que no se ha agilizado el proceso de escrituración que permitiría iniciar la construcción del inmueble.