Luis Miguel Barbosa ofreció que por escrito se pacte la instalación de plantas de tratamiento, infraestructura hidraúlica y se cumpla con todos los permisos
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció una tregua a los industriales del ramo textil para que se regularicen y dejen de contaminar la cuenca del río Atoyac.
Durante su conferencia virtual matutina, el mandatario poblano ofreció que por escrito se pacten acciones para instalar plantas de tratamiento, infraestructura hidraúlica y cumplir con los permisos que se exigen a nivel municipal, estatal y federal.
Barbosa Huerta declaró esto al hacer referencia a una carta en la cual la Cámara de la Industria Textil se pronuncia por sumarse a los trabajos que realiza el gobierno de Puebla para sanear la cuenca.
“Le tomo la palabra para firmar un acuerdo por escrito, entre el Gobierno del Estado, la Conagua, Semarnat y los ayuntamientos, y hasta los propietarios de las empresas de industrias contaminantes para que sean revisadas y se pongan al corriente en todos los sentidos” refirió.
LEER ADEMÁS Ordena Barbosa inspección de Soapap para clausurar empresas contaminantes del Atoyac
El gobierno de Puebla inició en el mes de agosto una serie de operativos en corredores industriales para detectar descargas irregulares a drenajes y cuerpos de agua.
Las primeras clausuras se realizaron en el municipio de Huejotzingo. Se clausuró Ciudad Textil, debido a que no cuenta con planta tratadora y ni con infraestructura para descarga de aguas residuales industriales.
Al respecto, el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, reconoció que el problema de la contaminación del agua es un tema que se originó cuando se comenzaron a construir parques industriales años atrás por parte de los gobiernos estatales sin colocar la infraestructura necesaria.
«Tenemos parques sin la infraestructura para poder cumplir las normas. No es echarle la culpa, entonces tenemos que inventar cosas, y claramente, hay industrias que no están cumpliendo, que efectivamente están contaminando, pero hay empresas que están cerrando por temas administrativos: ‘tu drenaje‘, ‘tu contrato‘, ‘es que no hay drenaje‘», dijo.
LEER ADEMÁS Cinco de cada 10 casos de cáncer en Puebla, por contaminación en cuenca del Río Atoyac: IMPRS
La contaminación por falta de tratamiento de aguas o descargas ilegales es real y una preocupación. Apenas a inicios de septiembre, se expusieron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) datos sobre el riesgo a la salud por la polución en la cuenca del Río Atoyac y sus vínculos con la generación de tumores y cáncer en habitantes de 17 comunidades de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
De enero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) ha clausurado 13 empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, una de ellas (de manera temporal) ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, debido a que carecía de permisos de impacto ambiental.
Así lo reportó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien informó que el área de inspección de la dependencia realizó una visita a dicha empresa y comprobó la ausencia de la documentación requerida, por lo que la Secretaría ejecutó la clausura, misma que se mantendrá hasta que la firma subsane la deficiencia.