Priistas acusan despojo en el edificio otorgado por el entonces gobernador Alfredo Toxqui en 1979.


El Gobierno del Estado ejerció acciones para recuperar los edificios sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Puebla, ambas afiliadas al PRI, lo que provocó que los priistas adscritos a estas organizaciones acusaran despojo y una postura autoritaria de la administración estatal, aunque el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que ambos inmuebles son propiedad del estado.

“En la mañana nos encontramos con la sorpresa que el edificio de los campesinos había sido tomado por el Gobierno del Estado, buscamos el diálogo, tuvimos acercamiento en Casa Aguayo para poder dialogar y conocer cuál era la situación, quiero decirles que nunca medió de por medio un comunicado, una información que nos diera a conocer lo que iba a suceder”, manifestó la diputada local del PRI, Josefina Hernández García, en representación de la organización.

La priista aseguró que fue en 1979 cuando el entonces gobernador de Puebla, de militancia priista, Alfredo Toxqui, cedió las instalaciones para las actividades de la CNC, lo cual quedó establecido en la primera cláusula de la escritura.

“La escritura es muy clara, que el inmueble está a nombre del Gobierno del Estado y que en su primera cláusula especifica que se le cede a los campesinos de Puebla y los campesinos están agrupados en la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinos dentro de este marco legal”.

Al respecto, el gobernador del estado confirmó que fue la administración estatal quien cedió en ese tiempo esas instalaciones a las organizaciones priistas, pero aclaró que no dejan de ser propiedad del estado y por ello es que se realizaron las acciones correspondientes para recuperarlos.

«El edificio de la CNC son patrimonio de Puebla, propiedad del Gobierno del Estado y que cuando había una confusión entre gobierno y PRI, ahí está el origen de todo, el PRI mismo tramitó sus escrituras a través de un juicio de usucapión de un connotado priísta que no quiero dar su nombre, titular del Gobierno del Estado, o sea que quien les dió la posesión fue el Gobierno del Estado».

El mandatario calificó como una broma los reclamos de la CNC, pues lo comparó como si él otorgara un inmueble del estado para Morena, el partido político que lo postuló a la gubernatura. «Es como si hoy quisiera comprarle un edificio a Morena, por favor, yo creo que estaban bromeando los de la CNC cuando piden que se les regrese un edificio que es del gobierno y de los poblanos para que funcione una organización campesina del PRI». Finalmente, advirtió que revisarán el estatus de otros inmuebles que son propiedad del gobierno estatal y que están en manos de organizaciones políticas con el fin de recuperarlos.

PERFILAN RESCATE DE SEDES DE GOBIERNO

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció que el Gobierno del Estado perfila el rescate y remodelación de varias sedes de gobierno en el Centro Histórico de la ciudad, después de que en algunos casos fueron saqueados y descuidados por pasadas administraciones.

Confirmó que la remodelación del Palacio de Gobierno ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza es parte de una estrategia para rescatar varias sedes de gobierno y de esta forma crear un recorrido turístico por estos inmuebles. «Hay que embellecer los palacios de las sedes de gobierno, hay que hacerlos museos, hay que hacerlos sedes interactivas. Vamos a rescatar el Salón de Protocolos, vamos a crear un recorrido por el centro de la ciudad, en las sedes de los poderes».

En el caso específico del Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que estaba hecho un «chiquero», además de que con el paso de las administraciones se robaron los muebles que había en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *