Solo de ser necesario, el Gobierno de Puebla podría usar un modelo de Proyecto de Prestación de Servicios PPS para concretar el paquete de obras, sobre todo de movilidad, que anunció el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas una Línea 4 de RUTA, dos nuevos distribuidores viales, una Central Camionera del Sur, así como un Plan Carretero.
El gobernador de Puebla, sin embargo, descartó la contratación de deuda o créditos a largo plazo, ya que la finalidad es que todo quede pagado y terminado en 2024, con el cierre de su periodo de gobierno.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que para todas estas inversiones ya se cuentan con los proyectos ejecutivos terminados y se trabaja en la parte del financiamiento para garantizar que se van a iniciar en este año con respaldo del Gobierno Federal.
«Estamos buscando hacer rendir el recurso estatal. El apoyo federal nos ayudará. No estamos buscando endeudar ni generar APP, no es nuestra visión, no es nuestra idea. La idea es hacerlo con recursos propios, aplicando de la mejor forma, realizando obras de calidad».
Sin embargo, no descartó hacer uso de «herramientas financieras» en caso de que no alcance el recurso propio.
«Las herramientas financieras no son malas cuando el beneficio es mayor, pero cuando los intereses económicos son mayores que las obras vemos lo que hemos visto por muchos años en Puebla, hay sobrecostos y sobrecostos que siguen empeñando el futuro de las nuevas generaciones».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla tendrá Línea 4 de RUTA, nueva central de autobuses y dos distribuidores viales