El Gobierno de Puebla lanzó una licitación pública para la elaboración del estudio técnico de movilidad para la Línea 5 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que correría sobre bulevar Municipio Libre, también conocida como Avenida Las Torres.
De acuerdo con la licitación número GESAL-181-610-2023, de la Secretaría de Movilidad y Transporte, este estudio deberá dar inicio en la primera semana de diciembre y deberá estar concluído a finales de mayo de 2024.
La línea 5 de RUTA estará corriendo desde Boulevard Las Torres, a la altura de Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio San Andrés Cholula, hasta llegar a Avenida Fidel Velázquez, en la colonia Las Margaritas, en el municipio de Puebla.
La empresa que se encargue del estudio de movilidad deberá realizar:
- Análisis de infraestructura para el transporte público.- El análisis que realice el proveedor deberá permitir la caracterización de las vías que actualmente son utilizadas por el transporte público, de forma tal que sea posible determinar capacidades, potencialidades e interacción con otros modos. En términos generales, se deberá obtener secciones viales, sentidos de circulación, ubicación de terminales de transporte público, ubicación y tipificación de zonas conflictivas, descripción del mobiliario urbano en materia de transporte público.
- Análisis de la estructura operacional y de rutas.- Este análisis permitirá obtener, con base en información recabada de las autoridades y observación de campo, una caracterización detallada de la práctica actual para la prestación del servicio de transporte público. Deberá incluir como mínimo los siguientes aspectos: tipos de unidades por ruta, derroteros, paradas, terminales, sobre posición de rutas y servicios, identificación de los prestadores del servicio, manejo de concesiones y permisos y estacionamiento de unidades. Se determinarán las deficiencias en la operación y administración del servicio de transporte público colectivo urbano, considerando, entre otros factores, la sobreoferta, sobre posición de rutas, ocupación, índice de pasajero-kilómetro, el estado de la flota, tiempos de viaje, horarios del servicio y frecuencia de paso, y demanda no satisfecha.
El estudio, al momento de presentarse, deberá marcar:
a) Ubicación de las estaciones maestras de aforo
b) Formatos de aforos
c) Diagramas de demanda estaciones maestras
d) Memoria de cálculo
e) Frecuencia de paso
f) Tiempo de ciclo
g)Composición del parque vehicular
h) Número de unidades en operación
i) Volumen de pasajeros
j) Mapa de calor del comportamiento de la demanda estaciones maestras
Es importante señalar que el Gobierno de Puebla planea iniciar antes que finalice este año la construcción de la Línea 4 de RUTA, que correrá por todo el Periférico Ecológico y que tendrá un costo de 200 millones de pesos.
GESAL 181 610 2023 Servicio Estudio Movilidad by Guadalupe Gálvez on Scribd
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