El Gobierno de Puebla solicitó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula retirar las casas de campaña y otras estructuras que invaden los alrededores del Hospital del Niño Poblano (HNP) que se usan para que madres y padres de menores pasen la noche.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que es la Comuna de San Andrés Cholula la que debe acabar con la invasión de camellones y banquetas en inmediaciones del nosocomio, e instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado a dar seguimiento al tema. «Que esto no siga creciendo», aseveró.
Indicó que no hay justificación para que los padres y madres o parientes de los niños duerman en estos espacios pues existe un albergue específico para ello.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García señaló que se identificó a una «mafia» y a una pareja en situación de calle que renta las casas de campaña y otros espacios para que los progenitores acampen.
Explicó que esta situación y desinformación ha causado que el albergue del HNP esté «subutilizado» pese a ser un espacio digno, pues cuenta con camas y regaderas.
Martínez García indicó que por reglas del hospital, como ocurre en cualquier otro nosocomio, solo se permite la estancia de un adulto para acompañar al menor que está internado, sin embargo las familias viajan completas, con más de un miembro lo que dificulta las estancias.
Precisó que la mayor cantidad de pacientes que se atienden en el HNP sufren de alguna malformación congénita que afectan el corazón, el estómago o la vía rectal, así como temas de oncología y cirugías cardiacas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Claudia Sheinbaum y Sergio Salomón signan convenio modificatorio en materia de seguridad