El gobernador, Miguel Barbosa dijo que se requieren al menos tres penales más para resolver problemas de hacinamiento en cárceles actuales.

 Aunque para atender el hacinamiento en cárceles de Puebla se requiere la construcción de al menos tres penales nuevos, solo podría llevarse a cabo la ejecución de dos que servirían para el traslado de los Ceresos de Cholula y Tehuacán que actualmente se encuentran en zonas pobladas.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien aseguró que las fuentes de financiamiento para la edificación de los penales se han ido sesgando, por lo que ya no será posible la construcción de un reclusorio federal pagado por la Federación y tampoco la edificación de un inmueble para dividir la población del penal de San Miguel, ubicado en Puebla capital.

Explicó que el penal de Tehuacán no se descarta porque puede ser autofinanciable, igual que el de Cholula, ya que pueden construirse con recursos del Estado

“La construcción de un reclusorio para dividir al de San Miguel en dos, ese es el gran problema, no hay dinero en la Federación para apoyar a los estados en esta materia”, admitió.

No obstante, Barbosa Huerta manifestó que seguirá con dicho proyecto porque el sistema penitenciario se abandonó desde hace décadas.

Cabe mencionar que, el año pasado, el titular del Ejecutivo también estimaba que sería posible la construcción de penales en Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango, bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP).