El Gobierno de Puebla tenía un rezago de cuatro años en la solventación de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 14,406 millones de pesos, reveló la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina detectó que no se cumplió con la solventación de observaciones efectuadas al gasto público de los Ejercicios Fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, que corresponden a los gobiernos de José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta.
Precisó que se tiene un avance de 42.5% en el proceso de solventación y mencionó que en breve se estará concluyendo con la entrega de información a las instancias correspondientes sobre un monto total de 7 mil 227 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Obras del distribuidor vial en la Central de Abasto continuarán pese a negativa de Semarnat
Durante la conferencia mañanera que encabezó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que este avance en temas de transparencia en el ejercicio presupuestal ayudaron al Gobierno de Puebla a elevar su calificación crediticia
a AA+ por parte del despacho Fitch Ratings, con lo que se logró la nota más alta en 24 años.
“Recibimos una gran noticia por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings que nos otorgó la calificación crediticia de AA+, la más alta que ha tenido nuestro estado, oiganlo bien, desde hace 24 años. Este reconocimiento nos dice que las finanzas estatales están en buenas manos, que son confiables, que son estables y sostenibles, también nos dan la seguridad de que podemos seguir invirtiendo en el futuro de Puebla “, dijo el mandatario poblano.
En tanto, la titular de Finanzas, Josefina Morales Guerrero detalló que para la calificación se realizó un proceso de verificación exhaustivo por parte del personal especializado de la reconocida calificadora, “quienes estudiaron nuestros registros administrativos, contables y financieros en aspectos como la Gestión de la Deuda, la recaudación, la liquidez, la estabilidad económica y el esfuerzo por atender rezagos sociales y por supuesto, el manejo eficiente de los recursos públicos”.
Mencionó que la calificación se da como consecuencia, también del crecimiento de un 23.4% en los ingresos de libre disposición y un aumento de 20% en los ingresos propios. “Los ingresos fueron una variable importante para la determinación de esta calificación”.
Otro dato positivo es que, Puebla fue calificado con un 97% en el cumplimiento a la implementación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación de desempeño 2024 realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa que el Estado cuenta con un sistema presupuestario eficiente y apegado al marco legal lo cual favorece a la efectividad de las políticas públicas.
PODRÍA INTERESARTE: Arrancan obras de rehabilitación en la Carretera Axochiapan – Jolalpan – Tlaucingo
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala