La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó los trabajos de la segunda etapa de construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) en Ixtenco, cuya inversión supera los 37 millones de pesos, lo que significa un paso más hacia la justicia a los pueblos originarios.
Qué gusto estar nuevamente en esta Universidad Intercultural, un lugar que se soñó desde hace varios años, en campaña fue una de las peticiones de los pueblos originarios y para mí fue muy importante poderlo consolidar, desde luego con el apoyo de nuestro ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que valoramos siempre su acompañamiento”, afirmó en su mensaje a la comunidad educativa.
Cuéllar Cisneros refirió que la obra es un ejemplo a nivel nacional, por su organización, consolidación y unidad, aunado a que se muestra el orgullo por las raíces, tradiciones y cultura del estado; “ustedes se sienten orgullosos de entrar esta universidad porque en ella se plasma mucha de la cultura del estado, de nuestras raíces”.
Recordó que, a tres años de gobierno, se han construido cinco nuevas universidades, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes para ejecutar la licenciatura de arte y también se logró ser sede del Conservatorio Nacional de Música en Tlaxcala.
Adelantó que para el próximo año se tiene proyectada la construcción de dos universidades más, pues para su administración la educación es un eje importante para el crecimiento, desarrollo y bienestar de Tlaxcala.
Estamos por iniciar la construcción del Instituto Politécnico Nacional, que también será una gran oportunidad para que 3 mil 500 jóvenes tengan otras opciones; muchas gracias a todos y mi compromiso es seguir trabajando para la educación de este estado y hacer una nueva historia”, dijo.
Durante su intervención, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Cutberto Benito Cano Coyotl, dio a conocer que “la dependencia que dirijo tiene un compromiso muy claro encomendado por nuestra gobernadora, ese compromiso es ser partícipes en la construcción de espacios educativos dignos y de calidad, que sirva de testimonio de la nueva historia que se construye en nuestro estado y esta gran obra refleja esa característica”.
Explicó que la obra consistió en la construcción del edificio C de la universidad, que alberga a la unidad administrativa; el edificio D que consta de cuatro aulas; el edificio H destinado para el taller de agroecología; el edificio I utilizado para cafetería y el edificio K que contiene una cocina de humo en donde se realizarán los talleres de gastronomía y más acciones.
Cano Coyotl detalló que la inversión de la construcción fue de 27 millones 48 mil 860 pesos, la inversión de equipamiento técnico sustentable fue de un millón 920 mil pesos y también una inversión de equipamiento de ocho millones 534 mil 480 pesos, lo que suma una inversión total de 37 millones 504 mil pesos.
Desde hace tres años en Tlaxcala se transforma y se construye una nueva historia. Transformar y construir van de la mano y son acciones que nuestra gobernadora Lorena Cuéllar ha sabido ejecutar muy bien en estos años y con la entrega de esta segunda etapa de la Universidad Intercultural de Tlaxcala se hace justicia a los pueblos originarios”, acotó.
En representación del titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, el director de Planeación Educativa, Omar Cuatianquiz Ávila, recordó que este proyecto inició al conformar un comité promotor y el comité Promotor ampliado que estuvo integrado por diferentes representantes de las comunidades de nuestro estado.
Son 500 años de una lucha que está pendiente, que estuvieron pendientes en nuestro estado de volver a reconocernos a nosotras y a nosotros mismos por nuestro origen, sentirnos orgullosas y orgullosos de quiénes somos y por eso este proyecto descolonizador este proyecto anti racista, anti clasista”, agregó.
Mientras, la directora de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, aseguró que este tipo de proyectos sirven como reconocimiento y para hacer justicia a los pueblos originarios que mantenían en el olvido.
Estas instituciones están cobrando relevancia por considerar a sus distintas comunidades y hablo en un sentido general no solo de comunidades indígenas, porque justo las toma en cuenta sin prejuicios, en donde la escucha y la palabra es producto de un razonamiento ético y comprometido que procura la construcción de propuestas en beneficio de la sociedad y de lo público”, indicó.
Gordillo Castañeda felicitó a la gobernadora de Tlaxcal por la logística al momento de realizar la obra, “Tlaxcala tuvo un proceso organizativo que para nosotros es ejemplar; antes no se tomaba en cuenta a los pueblos indígenas para construir, para plantear, diseñar, pero, ahora ellos fueron parte del mismo proyecto”.
Por último, el coordinador de la UIT Ulises Tamayo Pérez, relató que “en el verano del 2021 solo era una idea; en el otoño del mismo año tomó forma como una serie de ensayos participativos; en el 2022 tras una consulta comunitaria realizada en 15 municipios se transformó en un diseño integral y colectivo, y finalmente en 2023 con el respaldo de un decreto comenzó a materializarse y a operar”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.