En mesa de coordinación para la paz se establecieron medidas que permitan reducir el número de accidentes que se registran en la temporada decembrina

Tras la explosión de un inmueble que era usado como almacén de pirotecnia en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, intensificará las medidas de vigilancia principalmente en zonas de elaboración, comercialización, venta y quema de pirotecnia, así lo informó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.

Luego de la explosión, se realizará la investigación pertinente para determinar si la bodega donde se registró la siniestra cuenta con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, y con ello verificarán si su operación era de manera clandestina. El tema del peligro de la pirotecnia se puso sobre la mesa de coordinación para la paz y como otro tema prioritario como lo es la seguridad.

Por lo que se establecieron medidas que permitan reducir el número de accidentes que se registran en la temporada decembrina. Para ello se sostuvo una reunión con autoridades de Sanctórum y Xalostoc, así como la asociación de pirotécnicos de ambos municipios.

Del mismo modo, mediante oficio se solicitó a los 60 alcaldes del mismo número de comunas para que redoblen sus operativos de vigilancia sobre todo en lugares destinados a la venta, elaboración y quema de ese tipo de artefactos. “Primeramente a las autoridades municipales coadyuven a la vigilancia, que realicen recorridos en mercados donde está la venta de estos explosivos”.

De paso, pidió a la población a tomar en cuenta medidas de prevención sobre todo en menores de edad a efecto de evitar hechos lamentables por la quema de pirotecnia y por la celebración de fin de año. Incluso, exhortó a las mayordomías, fiscalías y a la Diócesis a evitar la quema de juegos pirotécnicos y a implementar medidas preventivas para reducir accidentes.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que luego de la explosión se activaron los protocolos de seguridad, sobre todo al lugar que era utilizado como almacén en la calle Puebla de Sanctórum. Cabe recordar que este hecho dio como resultado un siniestro y se registraron cuatro heridos de los que, solo uno requirió de hospitalización.