La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATR) del municipio de Panotla que beneficiará a más de 8 mil habitantes con una inversión bipartita de 30 millones de pesos.
Durante el acto protocolario, la mandataria destacó que para su administración es importante garantizar a la ciudadanía agua certificada y limpia debido al problema tan grave de insuficiencia renal que se presenta en la entidad. En este sentido, aseguró que el 60 por ciento del agua tratada está certificada a través de un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-Semarnat-1997, lo que significa que puede reutilizarse y emplearse en áreas verdes y agrícolas.
Hoy quiero decirles que como gobernadora me he hecho responsable de 13 plantas. Hoy es un trabajo en equipo, pero sabemos que el Gobierno del Estado se está haciendo responsable para operarlas”, sostuvo.
Por otra parte, la gobernadora de Tlaxcala también mencionó que no alcanzan las clínicas para atender a tanta gente, e incluso se abrió una clínica de hemodiálisis, “ahora a través del OPD IMSS Bienestar atendemos a más pacientes y la verdad es que hemos dado un salto impresionante en la atención”, indicó.
De manera histórica, dijo que se ha realizado el mayor número de trasplantes renales con lo que se les ha devuelto la vida, además refirió que en su administración se implementó la entrega de cuarto con baño a los pacientes renales para que se realicen su tratamiento de diálisis y se les entrega camas de hospital a pacientes postrados de manera gratuita, “para que tengan un espacio digno”.
Añadió que a través de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala se abrieron 15 nuevas clínicas del Bienestar para tu Salud donde se atienden a 170 mil personas que no tenían seguridad social; se les otorga medicamento de manera gratuita, consultas, servicio de dentista, oftalmología y estudios de laboratorio, “pero para qué queremos clínicas y clínicas porque tengo muchos pacientes con diabetes e hipertensión arterial y si no los cuidamos van a caer en una insuficiencia renal”.
Finalmente, exhortó a las autoridades y a los habitantes a cuidar de las instalaciones “que estuvieron muchos años paradas, sin ningún uso cuando se tenía la posibilidad de con pocos recursos hacer mucho. Hoy estamos haciendo mucho con poco”, asentó.
En tanto, el director de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Marco Antonio Arciniega Lima, lamentó el desinterés de autoridades pasadas que dejó en el abandono el sistema de tratamiento, sin embargo, reconoció que con la visión de la mandataria será posible beneficiar 43 hectáreas de cultivo en el municipio, “vamos a operar 10 mil litros por segundo, además la CEAS tiene 1.5 millones de pesos para la construcción de una línea morada y conectarla al canal derecho”, apuntó.
A su vez, la presidenta municipal de Panotla Felicitas Vázquez Islas reconoció el interés de la gobernadora de Tlaxcala por reactivar la PTAR, “y hoy ya casi al cierre de esta administración lleva un año trabajando nuestra gobernadora junto con CEAS para que se rehabilite esta planta. Es un logro de una mujer al frente de nuestro estado que sabe realmente resolver los problemas, no con antagonismo, sino como tiene que ser para servir a los ciudadanos con esa calidad humana que usted tiene esa es la diferencia que hizo en el estado poner el punto exacto donde tenía que ir sin estar en condiciones de grupos políticos”, indicó.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala