Contla, Yauhquemecan y Papalotla por mencionar algunos municipios ya hicieron público los preparativos para el mismo
El Gobierno del Estado aún no define si para este año cancela o pospone las actividades del Carnaval, pues dependerá del comportamiento de la pandemia, pues al inicio de este año se ha registrado un incremento de los contagios por lo que se restringieron diversas actividades indicó el coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia.
Más bien la determinación es de los 60 municipios de la entidad, pues se sabe que las comunas de Contla, Yauhquemecan y Papalotla por mencionar algunas ya hicieron público los preparativos para realizar su carnaval que concentra a un considerable número de personas que gustan de este espectáculo. Por lo que se prevé que en los próximos días surjan las diferentes posturas de cada comuna.
Sin embargo, esa actividad no ha sido autorizada por la autoridad estatal, es decir que cada ayuntamiento asume la responsabilidad de organizar este tipo de eventos, cabe recordar que la autoridad de salud ha externado que al aire libre si se pueden concentrar las personas, pero no en espacios cerrados.
Es de mencionar que la variante Ómicron que circula en la entidad se contagia a una rápida velocidad, situación que pone en alerta a los centros de salud, pues esta enfermedad sigue siendo un riesgo para toda la población vacuna, pacientes en riesgo y para aquellos que ya cuentan con el cuadro completo de la vacuna de cualquier farmacéutica
.
Pese a estar en semáforo verde el Consejo Estatal de Salud emitió nuevas medidas de ahí se llamó a la población a evitar las aglomeraciones, acudir a eventos masivos ya que ello podría poner en riesgo la salud de los asistentes y de aquellos que no están convencidos de aplicarse la vacuna, además de que los menores de edad todavía no pueden recibir ninguna vacuna.
Juvencio Nieto, refirió que, aunque algunos alcaldes han mostrado su disponibilidad para dar puntual seguimiento a las indicaciones, no ha sido así en algunos ayuntamientos y muestra de ello es que no se ha cancelado el carnaval en algunas comunas.
Agregó que la Secretaría de Gobierno conminó a las autoridades municipales a no realizar este tipo de actividades para evitar que se registren más contagios ya que puede ser moral el virus de la Covid-19, pues es momento de hacer conciencia para actuar con responsabilidad ante un problema que ha venido a cambiar la convivencia entre la sociedad.
El funcionario estatal aclaró que el Gobierno Estatal no contempla la organización de las actividades de carnaval como el tradicional desfile o la apertura de las pistas para las camadas participantes que cada año se concentran en el primer cuadro de la capital de Tlaxcala, pues la autoridad antepone la salud de los tlaxcaltecas.