La gobernadora Lorena Cuéllar explicó que se trata de diferentes espacios que hoy ocupan diferentes propietarios, a los que llamó a llegar a un acuerdo legal

El gobierno de Tlaxcala recuperó 39 mil metros cuadrados pertenecientes al exrancho San Isidro y Santa Barbara ubicado en la capital, propiedad que se mantuvo en litigio por 39 años y por la que pagará 45 millones de pesos a la familia que cedió los derechos y títulos de propiedad al estado.

En conferencia de prensa, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que se trata de diferentes espacios que actualmente ocupan diferentes propietarios desde la Central Camionera, el edificio que alberga el Sol Tlaxcala; el polideportivo; un hotel; el edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los sindicatos de los trabajadores del Colegio Bachilleres y de maestros con clave estatal, por citar algunos.

Con todos ya se ha tenido un acercamiento para que se revise cada caso y se resuelva su situación jurídica, puesto que se han cancelado los títulos de propiedad.

Cuéllar Cisneros, acompañada de su equipo jurídico y de abogados quienes llevan al caso, se resaltó que ha sido un logro para la actual administración, puesto que pasaron varios años para recuperar la propiedad, derivado de una expropiación en el gobierno de Tulio Hernández, pero no se cumplió con los fines de utilizar esos predios para obras públicas.

Destacó que ya se pagaron 40 millones de pesos y restan por entregar 5 millones, los cuales se cubrirán el siguiente año; aunque, de no haberse logrado un acuerdo, el gobierno estatal debió pagar un monto de 339 millones por los predios, por lo que hubo un ahorro de 294 millones de pesos.

Exhortó a quienes ocupan esa superficie a que se acerquen y lleguen a un acuerdo legal, pues no desechó que exista inconformidades con este fallo y podría abrirse otro proceso legal por la propiedad, toda que por hace tres décadas al menos 100 espacios han ocupado el área.

También se dijo que hay un periodo de cinco años para que la situación se resuelva, pasado ese tiempo, el gobierno del estado podrá hacer uso de esos predios.

La mandataria adelantó que en esa zona se podría construir el archivo histórico de Tlaxcala entre otras cosas, pero los proyectos se analizarán en un futuro.