Los municipios de Huamantla, Tequexquitla, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan y la capital de Tlaxcala son catalogados como los más violentos

El Gobierno de Tlaxcala encabeza la reunión interinstitucional en materia de seguridad para una revisión exhaustiva a los ordenamientos del ámbito legal para actuación en casos de linchamiento en los 60 municipios en la entidad, ante el incremento de casos donde la población opta por hacer justicia por propia mano en contra de los probables delincuentes.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández dijo que el protocolo debe permitir que la fuerza del estado intervenga antes que las policías municipales, lo que obliga a  modificaciones a la normatividad

Reconoció que las corporaciones policiacas en los municipios se han visto superadas por la población enardecida en su afán de hacer justicia.

“Con una coordinación interinstitucional con los niveles de gobierno, en este caso de la federación, el gobierno del estado y los municipios que son los más cercanos a la ciudadanía; nosotros no podemos estar soslayando que esté sucediendo este tipo de actos, por eso tiene que haber una revisión al protocolo, que también tiene que ser adecuado al uso de la fuerza que esta también contemplado en la normativa”.

El encargado de la política interna indicó que tienen detectadas zonas catalogadas como las más violentas del estado de Tlaxcala, entre los que se encuentran los municipios de Huamantla, Tequexquitla, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan y la capital de Tlaxcala.

En estas regiones, opinó que las autoridades deben reforzar la seguridad para combatir la delincuencia, pues se trata del corredor que limita con la carretera 135 la México-Veracruz, lo mas recurrente es el asalto al transporte de carga.

En los municipios antes citados se avanza en la certificación de los policías municipales, en la entidad sólo el 30 por ciento de las oficiales municipales están certificadas, lo que representa un promedio de 800 elemento de 2 mil 400.

Además, González Hernández expreso que ya se instruyó al Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), para que trabaje de manera directa con los municipios para atender la problemática de inseguridad.