PGJE solo investiga cinco feminicidios de 17 asesinatos de mujeres y 19 por violencia familiar contra mil 420 llamadas de emergencia.

La organización civil Causa en Común detectó el probable subregistro en el número de feminicidios y violencia familiar en Tlaxcala, delitos que según cifras oficiales se investigan a través de cinco y 19 carpetas de investigación durante el primer semestre de 2021.  

A través del breve informe “Crisis de denuncia… y manipulación y ocultamiento de información”, Causa en Común señala que las cifras estatales no corresponden con los indicadores delictivos, los niveles de criminalidad reportados ni con una tendencia numérica de acuerdo a la historia delictiva de los estados.  

Sugiere que en el caso de Tlaxcala no se están denunciando los delitos de feminicidio, violencia familiar y extorsión, o probablemente las autoridades estatales ocultan y manipulan las cifras de incidencia delictiva que impide mirar la magnitud del impacto de la violencia machista y tomar acciones de acuerdo a las circunstancias.  

De acuerdo con el informe, durante los primeros seis meses del año Tlaxcala tuvo un subregistro de feminicidios desde que este delito se tipificó a nivel nacional con cinco casos investigados, mientras que, en lo que va del año, hay registro de 8 homicidios dolosos y 5 homicidios culposos, es decir, 12 asesinatos de mujeres sin carpeta de investigación por feminicidio.  

Por otro lado, a la fecha, Tlaxcala solo ha reportado un caso de extorsión y 19 casos de violencia familiar, cifras que, según la organización civil, contrastan con el registro de la violencia de género de otras fuentes y la tendencia histórica de las cifras; sobre todo con un comportamiento contradictorio con el contexto nacional de incremento de la violencia familiar durante la pandemia y las mil 420 llamadas al número de emergencia 911 que reportó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.