La participación ciudadana es primordial en el combate a estos virus, destacó el secretario de Salud, Jorge Uribe.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, puso en marcha la Segunda Jornada de Intensificación de la lucha contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya, que abarcará más de 100 municipios agrupados en las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Acatlán, que son los lugares en donde se concentra el mayor número de casos.
En coordinación con autoridades municipales, diputados locales y federales, así como con la Secretaría de Educación, se reforzaron las acciones de control y prevención de estos virus, como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para cuidar la salud pública en el estado. En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, el titular de la dependencia dio el banderazo de salida a brigadas y unidades móviles con las que se pretende establecer un control larvario y un cerco sanitario mediante fumigaciones, a fin de eliminar el mosquito transmisor de los virus.
Estos grupos de trabajo también se encargarán de retirar botellas, llantas, electrónicos y todos aquellos objetos que propicien el almacenamiento de agua, pues su encharcamiento es un foco de reproducción de los mosquitos.
Uribe Téllez llamó a los poblanos a sumarse a las acciones que desarrollan las autoridades estatales, municipales y legislativas para prevenir la propagación de las enfermedades. En ese sentido, pidió a la sociedad adoptar las siguientes medidas para evitar la presencia del Dengue, Zika y Chikungunya:
* Lavar cubetas, piletas, tinacos y bebederos.
* Tapar todo recipiente donde se almacene agua.
* Voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.
* Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.
Al arranque de la Segunda Jornada de Intensificación, que se llevó a cabo en el Centro Escolar de Tehuacán “Presidente Venustiano Carranza”, asistieron la subsecretaria de Educación Obligatoria y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez; los diputados locales Olga Lucía Romero Garci Crespo y Fernando Sánchez Sasia; el legislador federal, Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud; los alcaldes de Coxcatlán, Aldo Arvizu; de Ajalpan, Ignacio Hernández; de Miahuatlán, Edmundo Ramírez; de Tepanco de López, Eusebio Martínez; y de Altepexi, Pablo Desiderio.