“¿Quién tienes control de la Universidad? Lo voy a decir como opinión, no para generar un debate, la rectora que nombró la Fundación (Udlap) de los señores Jenkins

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que estudiantes, profesores y otros empleados de la Universidad de la Américas Puebla (Udlap) no han regresado a su campus de San Andrés Cholula, porque no han querido la rectora interina Cecilia Anaya Berrios y los integrantes del Consejo de Administración de esta institución educativa; incluso, rechazó que el gobierno estatal tenga tomada la institución.

¿Quién tienes control de la Universidad? Lo voy a decir como opinión, no para generar un debate. La Rectora que nombró la Fundación (Udlap) de los señores Jenkins, que es la heredera de lo que hizo el ex rector Luis Ernesto Derbez. Ellos lo tienen. ¿Por qué dicen que está tomada la Universidad?”

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que esta casa de estudios está en manos de Anaya Berríos, quien fue designada por la Fundación de la Udlap encabezada por su presidenta Margarita Jenkins, por lo que rechazó que esté tomada esta Universidad.

“Ellos tienen el control de las cuentas bancarias, el manejo administrativo, el manejo académico, si no están en clases es decisión de ellos, que quede claro a la comunidad universitaria. Ellos son lo que han decidido, no hay ninguna decisión de ninguna autoridad que impida la operación de las Universidad de las Américas Puebla”.

Por lo anterior y ante el exhortó que el Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió al Poder Judicial de Puebla y a las autoridades de Cholula, para entregar el campus universitario a las autoridades encabezadas por la rectora interina, consideró que es infundado la demanda resumida en la frase: “”devuélvanos a la Udlap”.

Barbosa Huerta refirió que este caso es un “litigio complicado”, el cual parte del destino de los fondos de la Fundación Mary Street Jenkins, con los cuales se funda esta casa de estudios.

Es más, resaltó que la estrategia de comunicación “juega un papel importante para tener opinión pública favorable”; por tanto, dijo que “se han contratado por las partes a profesionales de la comunicación sin intereses claros o sanos”.

A la par, comentó que hay “incondicionales” de esta administración para reforzar la posición de una de las partes, en clara alusión a la Fundación de los Jenkins; a parte dijo que no hay vigilancia policiaca en esas instalaciones, “aunque, si la hubiere, no impide su funcionamiento”.

Para rematar, profesó respeto a estudiantes y maestros, como también a padres de familia; pero reiteró que “nadie está impidiendo el funcionamiento de la Universidad de las Américas, nadie la tiene tomada, el gobierno no la tiene tomada”.