Se observan crecimientos en el Ramo Comunicaciones y Transportes.
Para el ejercicio fiscal 2019, el estado de Tlaxcala tendrá apenas mil 262.1 millones de pesos en recursos de gasto federalizado, lo que lo convierte en una de las entidades castigadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con una disminución 693 millones de pesos en comparación con el gasto programado para 2018.
De acuerdo al documento “Recursos identificados en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el estado de Tlaxcala” aprobado por la Cámara de Diputados, la administración estatal no ejercerá ni definirá los montos ni destinos para los ramos de Salud, Bienestar y para Ciencia y Tecnología, sino que será el gobierno federal el que administre los recursos.
El documento indica que Tlaxcala tendrá cero recursos para el Ramo 06 Hacienda y Crédito Público; cero recursos para el Ramo 12 Salud que opera ocho programas, entre ellos, Prospera, Calidad de atención médica y Salud materna, sexual y reproductiva que ahora ejercerá directamente el Gobierno federal.
Tampoco habrá recursos para el Ramo 20 Bienestar que opera el Programa 3 x 1 para Migrantes, programa de Empleo Temporal, Programa de Estancias Infantiles y Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores; asimismo, no habrá recurso para los ramos 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 47 Entidades no sectorizadas que contempla el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
Por otro lado, se registran reducción de 39.1 por ciento para el Ramo 08 Agricultura y Desarrollo Rural al pasar de 115.7 millones de pesos ejercidos en 2018 a 73.2 millones de pesos aprobados para 2019.
En este caso, desparecieron los recursos para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), para el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, para el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y para el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa.
Del mismo modo, hay una disminución de 49.8 por ciento en Educación al pasar de mil 247.8 millones de pesos ejercidos en 2018 a 651.3 millones para 2019; lo que implica una reducción de 100 por ciento para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y del Programa de Cultura Física y Deporte, y de -47.3 por ciento de Subsidios para organismos descentralizados estatales.
En tanto, hay una disminución de 11.6 por ciento en el Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales al pasar de 61,7 millones de pesos aprobado en 2018 a 56.6 millones de pesos para 2019.
De acuerdo al documento, hay una variación positiva de 43.8 por ciento en el Ramo Comunicación y Transportes con 481 millones de pesos aprobados para 2019, en comparación con los 322 que se ejercieron en 2018.
En este ramo no se contemplan recursos par proyectos de construcción decarreteras ni para Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Sin embargo, hay un aumento de 104.3 por ciento en reconstrucción y conservación de carreteras y de 49.5 por ciento en Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.