El Congreso local debe resolver los recursos que han presentado los pobladores de Xicohtizinco en contra del edil
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de un joven de 24 años de edad en el municipio de Xicohtzinco, luego de la fallida asamblea convocada por el grupo inconforme denominado “Recuperación de Xicohtzinco” y el alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, afirmó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
Ya se tienen las primeras indagatorias e información que ayudarán a esclarecer este homicidio, pues existen videos y fotografías de lo acontecido que llevarán a la detención del o los implicados.
Además, se ha iniciado acercamiento con las partes inconformes y con la autoridad municipal para mantener el orden y la seguridad, “como lo hemos tenido permanentemente con los pobladores y la autoridad”, se trata de un problema poselectoral que a nueve meses de la administración municipal persiste; pero el estado no ha sido rebasado sostuvo González Hernández.
Durante el conflicto que tuvo registró este domingo en el municipio sureño del estado, se desplegó un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la presencia de personal del director de la SEGOB, Mario Cervantes Hernández, para garantizar la seguridad de los pobladores en una asamblea para acabar con las diferencias pero no se concretó por las condiciones “difíciles”.
“No se dieron las condiciones para que se diera la asamblea como se había planteado por parte del presidente; sin embargo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvimos presentes para que hubiera seguridad en la realización de la asamblea (…) La situación del municipio estuvo garantizada por parte de la Secretaría”, justificó.
Luego de que no se pudo concluir la asamblea se determinó replegar a los elementos de seguridad para no ser objeto de hostigamiento por parte de los pobladores, y media hora después se registró una trifulca que dejó como saldo un joven lesionado por arma de fuego y que a la postre le quitó la vida. Al tiempo rechazó que la presencia de la fuerza pública haya sido una provocación hacia los habitantes.
El titular de la Segob, refirió que la autoridad estatal le corresponde garantizar la paz social y la seguridad de la población por lo que buscará llegar a un acuerdo para que se avance en la solución del conflicto; en tanto el Congreso local resuelve los recursos que han presentado los pobladores de Xicohtizinco en contra del edil, para dar una salida a este problema que afecta la vida social de los pobladores.